Colabora

Mariano Santiso deja IU porque no sabe "qué pinta" con el PNV y no tras la pancarta de "Basta ya"

El secretario de Política Industrial de IU, Mariano Santiso, comunicó este jueves al líder de esta formación, Gaspar Llamazares, que abandona su militancia por discrepancias "de fondo", relacionadas con su política en el País Vasco y respecto al modelo organizativo que la federación consolidará en su VII Asamblea.

L D (EFE) Santiso apuntó que ha optado por salir de IU por "coherencia personal" y después de meditarlo en profundidad, a la luz de la evolución que a su juicio ha experimentado en los últimos tiempos, sobre todo desde 1996.

El hasta ahora miembro de la Ejecutiva Federal de IU explica en una carta dirigida a Gaspar Llamazares que su decisión de dejar la militancia "es lo más coherente dadas las discrepancias de fondo en temas que considero fundamentales". Santiso se pregunta "qué pinta IU" en el Gobierno Vasco, donde Ezker Batua gobierna con el PNV, al que define como un "partido de derechas e instalado en el nacionalismo excluyente".

En su opinión, "mientras una parte importante de la ciudadanía vasca ve mermadas sus libertades y sus derechos de participación política por el chantaje y las amenazas de ETA y su entorno" el sitio que le corresponde a IU "estaba tras la pancarta de 'Basta Ya', lejos si se quiere del PP, pero al lado de aquellos que no pueden ejercer libremente sus derechos".

 
Otra discrepancia mencionada en su misiva a Llamazares es la referida al "modelo organizativo" de IU; a su entender, los documentos que se presentan a su VII Asamblea, que comienza este viernes, confirman la "deriva de IU hacia un modelo de partido clásico". Mariano Santiso critica que el principio fundacional de IU de "dirección colectiva" haya sido sustituido por un modelo de "dirección unipersonal", retrocediendo en un modelo "abierto, basado en el principio de consenso". Santiso explica en su carta a Llamazares que sigue pensando que es "necesaria y posible" una alianza
progresista a la izquierda del PSOE,
cuyo proyecto político "sólido" le permita pactar con este partido pero sin ser "fagocitado" por los socialistas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario