Colabora

MARIANO RAJOY: "Si se confirma esto podría anular la investigación y el sumario"

El presidente del PP ha reaccionado tras la noticia desvelada por El Mundo y que demuestra que la principal prueba de las investigaciones del 11-M, la mochila de Vallecas, es una pista falsa. Ha dicho que de confirmarse se podría anular todo el sumario. Por ello, instó al director general de la Policía a aclarar si la mochila "estaba o no, y si no estaba, quién la puso allí y por qué llegó al juez". La respuesta del PSOE ha sido llamar "loco" al presidente del PP y Zapatero ha reiterado su "plena confianza" en los jueces. El castillo de naipes se tambalea, según Luis del Pino.

L D (Europa Press) Tras asistir a un desayuno informativo de la presidenta del PP vasco, María San Gil, Mariano Rajoy dijo que debe aclararse si efectivamente el inspector no pudo confirmar ante el juez Juan del Olmo que la mochila descubierta en la Comisaría de Vallecas estuviera en el tren, ya que se trata de un tema "enormemente grave porque esa mochila es básica para la investigación, fue básica para decir quiénes eran los autores".

Por ello, el líder del PP dijo que "si se confirma esto, podría anular la investigación y el sumario. Esto es muy importante y hay que tomárselo muy en serio". "Ahora se nos dice que no estaba ni en el tren ni en la estación y se lo dice al juez Del Olmo un policía que estaba al frente de las operaciones", recalcó Rajoy. Recordó que la obligación de la Policía es explicar este episodio e instó al director general de la Policía a aclarar si la mochila "estaba o no, y si no estaba, quién la puso allí y por qué llegó al juez".

El líder del PP insistió en que "lo justo y lo sensato" es que este tema se explique: "Lo que pido es que se nos diga si es verdad o mentira", enfatizó. Rajoy explicó que es "una obviedad" que hay que averiguar la verdad del 11-M, ya que en acontecimientos tan graves como el 11-S en Estados Unidos, el 11-M en Madrid o el 7-J de Londres, es necesario que las Fuerzas de Seguridad no cierren "nunca" la investigación.

Desde el PSOE, el secretario general del grupo parlamentario Diego López Garrido se preguntó si Rajoy "se ha vuelto loco al pedir la nulidad del sumario" –algo que el presidente del PP no hizo en ningún momento– por los atentados del 11-M y permitir de esta manera que los terroristas detenidos "salgan a la calle". En declaraciones en el Congreso, el dirigente socialista se mostró "escandalizado" ante la propuesta "delirante" de Rajoy y aseguró que la pregunta que ahora cabe hacerse es si el presidente del PP desea que no haya un juicio sobre los atentados del 11-M y, por lo tanto, "los supuestos terroristas detenidos y enjuiciados salgan a la calle".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante una rueda de prensa, ha recalcado que tiene "plena confianza" en los jueces y en las instituciones, y ha hecho un llamamiento a dejar "que trabajen los jueces".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario