(Libertad Digital) La presidenta del Partido Popular en el País Vasco, María San Gil, ha declarado en La Mañana del Fin de Semana de la Cadena COPE que vive con "una enorme preocupación" el mal llamado proceso de paz que ha emprendido el presidente Zapatero. "Los que vivimos aquí llevamos tanto tiempo luchando por defender la libertad, la convivencia, y la paz entendida no como sumisión ante ETA sino como una rebeldía que nos lleva a poder ser libre, pues de repente ver al presidente de Gobierno quien nos representa a todos, decir que el Gobierno va a respetar la decisión de los ciudadanos vascos como si hasta ahora los gobiernos no hubieran aceptado los que los vascos hemos decidido en casi plena democracia, pues nos preocupó muchísimo", ha declarado San Gil.
Sobre las reacciones en Batasuna-ETA, la político del PP ha dicho: "Y claro, las reacciones de Barrena, de Otegi, han sido de euforia y de alegria absoluta. Eso es un índice muy bueno. Cuando Batasuna está contenta, el conjunto de los demócratas estamos muy preocupados", ha dicho. "Lo que pasa es que tampoco el presidente de Gobierno en el Congreso de los Diputados puede darle satisfacción plena a ETA-Batasuna".
María San Gil ha dicho que Zapatero "dijo lo del derecho de autodeterminación aunque luego lo intentó disfrazar y disimular hablando de otro tipo de cosas". "Pero cuando el presidente de Gobierno dice que va a respetar la decisión de los ciudadanos vascos, las que adoptemos libremente inmediatamente algunos empezamos a pensar en la mesa de partidos donde van a estar todos los grupos fuera del Parlamento con Arnaldo Otegi a la cabeza y donde se va a elaborar lo que algunos quieran hacernos creer que es un nuevo Estatuto de autonomía pero será una modificación sustancial de la Constitución española y será el camino para que Euskadi siga en el derecho de autodeterminación hasta la independencia", ha declarado San Gil.
"Millones de españoles hemos perdido la confianza en Rodríguez Zapatero"
Sobre la rectificación de la vicepresidente De la Vega, la popular ha significado que "eso nos preocupa de sobremanera y que ahora venga la vicepresidenta de Gobierno diciendo que Zapatero no dijo lo que quería decir, también nos había dicho Zapatero que iba a hacer la declaración en el Congreso para pedir el aval de los partidos, que se iba a reunir con Mariano Rajoy, que iba a convocar el pacto por las libertades y también en todo eso nos ha engañado". "Somos millones los españoles que hemos perdido casi la confianza en Rodríguez Zapatero", ha manifestado.
Preguntada por si comparte la intranquilidad de las víctimas del terrorismo, María San Gil ha manifestado que "en estos momentos millones de españoles están muy preocupados porque ven que se pueden estar tambaleando unos principios absolutamente elementales en democracia". Para ello, ha recordado que "en este momento, gentuza como Txapote, como Aramburu y Echevarría que estuvieron pegando coces el otro día en la Audiencia Nacional tienen que pagar por el crimen que han cometido y eso es hacer justicia". "Eso es lo elemental y lo básico en todo estado de derecho y democrático que se precie".
"Txapote, Aramburu y Echeverría tienen que pudrirse en la cárcel"
Pero después san Gil puntualiza: "Si estamos ya empezando a pensar que quienes han cometido ese tipo de delitos atroces van a salir a la calle sin cumplir condena es que algo está fallando". "Efectivamente el presidente de Gobierno no tiene el sentido común necesario para darse cuenta de que hay que hacer cumplir la justicia y de que por encima del mal llamado proceso de paz, Txapote, Aramburu y Echeverría tienen que pudrirse en la cárcel".
Cuando se le pregunta por la soledad del PP en el País Vasco defendiendo la Constitución, la popular afirma: "Es una soledad que se convierte en fortaleza".
"No nos preocupa nada porque cada día sentimos que hay muchos más ciudadanos que respaldan y que apoyan nuestra labor cotidiana y nuestro esfuerzo diario y defender la Constitución y el Estatuto es un motivo de satisfacción cotidiano y merece la pena todos los días defender una norma que nos une a todos y que ha permitido la convivencia en Euskadi durante 25 años y sobre todo que nos lleva a seguir queriendo también derrotar a ETA", ha dicho. María San Gil ha terminado diciendo que "en política y en la vida particular de cada uno no puede haber nada mejor que querer dejar a las siguientes generaciones libres de la lacra del terrorismo".