María San Gil, sobre la reunión con Zapatero: "Rajoy ha hecho todo lo que tenía que hacer"
La presidenta del PP vasco, María San Gil, ha explicado en La Mañana de la COPE que en la reunión con el presidente del Gobierno lo que hizo Mariano Rajoy "fue dejar claro cuáles son las vías para que no vivamos siempre bajo la tutela del terrorismo". "Rajoy ha hecho todo lo que tenía que hacer", dijo San Gil que advirtió que ahora la pelota está en el tejado del jefe del Ejecutivo: "Vamos a ver si Zapatero quiere acabar con ETA y quiere que no haya precio político". Lea las intervenciones íntegras de RAJOY y ZAPATERO.
(Libertad Digital) La presidenta del PP vasco explicó que Mariano Rajoy "tenía que ir" a la reunión de Zapatero por el comunicado de ETA y las "expectativas" que ha generado en ciertos sectores, aunque en otros haya creado "escepticismo". Tras dicha reunión, "dejó clarísimo", a juicio de María San Gil, "las líneas maestras del PP", que son acabar con ETA sin ningún "precio político", apoyando a las víctimas, bajo las condiciones del Pacto por las Libertades y que "volvamos a la cordura" en materia antiterrorista "que tan buen resultado dio con el Gobierno de Aznar".
Rajoy, según explicó San Gil, dejó "claro cuáles son las vías para no vivir bajo la tutela del terrorismo". Recordó que el líder del PP pidió al presidente, como prometió, convocar el Pacto Antiterrorista y Zapatero dijo que "se lo va a pensar". "La responsabilidad es de Zapatero", insistió San Gil, que afirmó que "Rajoy ha hecho todo lo que tenia que hacer". "Más no podemos hacer desde mi partido", recalcó la dirigente popular, que indicó que ahora "vamos a ver si Zapatero quiere de verdad acabar con ETA" y "lo tendrá que demostrar día a día".
A ETA "no hay que darle nada de nada"
"Hay que recordar que ya hemos pagado un precio" a ETA, manifestó María San Gil respecto al comunicado de la banda. "Hemos llegado hasta aquí" pero esto "no empezó el día 22", dijo la presidenta del PP vasco antes de enumerar acontecimientos ocurridos durante los últimos meses como la destitución de Fungairiño, la presencia del PCTV en la Cámara vasca, la "desactivación de los foros cívicos" o el hecho de que "las asociaciones de víctimas ya han salido dos veces a la calle".
"A algunos nos provoca escepticismo el comunicado de ETA" pero las expectativas que ha despertado "responden a las ansias de la sociedad española de que nos den buenas noticias". "Estamos anhelantes" pero la respuesta de su partido es que ETA "no se acabe a cualquier precio". "No hay que darle nada de nada porque eso significaría que no hemos acabado con los terroristas", sentenció.
San Gil dio también su opinión sobre la posible relación entre el "alto el fuego" de ETA y el Estatuto catalán. "Creo que tiene mucho que ver" y que "ETA lo impulsó desde Perpiñán". Tras recordar que el texto "es malo para todos", manifestó que "se ha abierto una puerta" para que en la mesa de partidos que convoque el lehendakari "se negocie un nuevo Plan Ibarretxe que vendrá a ser una reforma de la Constitución", "donde seremos nación con todas las de la ley" y "lo siguiente será el derecho de autodeterminación" del País Vasco. Esa "es la política que nos viene en los siguientes meses", advirtió, y dijo que su partido "estará muy vigilante para que no pase lo mismo que en Cataluña".
Lo más popular
-
Liverpool - Real Madrid, en directo: última hora y novedades -
Vídeo: El nuevo bulo de Pilar Alegría -
Vídeo: "¿Cuál es el problema?": así defendió un desafiante Ábalos el enchufe al hermano de Sánchez en 2017 -
El nuevo presidente de RTVE, artífice de la polémica entre Motos y Broncano: "Hay que desgastarle como sea" -
El juez Peinado cita a la asesora de Moncloa que gestionaba la cátedra de Begoña Gómez
Ver los comentarios Ocultar los comentarios