L D (Agencias) María San Gil compareció este martes en San Sebastián junto a los concejales del PP de Andoain, Juan Carlos Cano y Serafín Torrado, para pedir "la unidad de todos los demócratas" frente a acciones como la ocupación el pasado sábado del citado Consistorio por parte de plataformas ilegalizadas de la izquierda abertzale.
La dirigente popular destacó, según Europa Press, que la "tardanza" con la que llegó la Ertzaintza a Andoain "ya empieza a ser algo habitual" en el País Vasco. También señaló que "los argumentos que nos han dado no llegan a convencernos", dado que "son tan manidos que casi nos suenan a broma".
San Gil declaró que Andoain no "está perdido en el mundo", que ETB "conocía perfectamente lo que iba a acontecer", y que "habían llegado autobuses a Andoain media hora antes" con gente que "no era del pueblo y que no venía a festejar ninguna fiesta patronal".
La dirigente popular manifestó que le "da mucho que pensar" la afirmación de este lunes del titular vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, "diciendo que podía haber motivos que obligaran a una no actuación de la Ertzaintza".