(Libertad Digital) La presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco no comparte ni comprende el auto del juez Baltasar Garzón, en el que rechaza imputar a Otegi por violar la Ley de Partidos cuando compareció en público el pasado 30 de diciembre, tras el atentado de ETA contra el aeropuerto de Madrid-Barajas, sin condenarlo.
"Hay un hilo de conexión evidente entre Otegi y ETA", subrayó María del Mar Blanco, en declaraciones a La Mañana del Fin de Semana, de COPE. "Lo que Otegi dijo en esa rueda de prensa", argumenta la hermana de Miguel Ángel Blanco, "se corresponde casi literalmente con el comunicado de ETA reivindicando el atentado. Me parece tremendo que, a estas alturas, Garzón diga que no hay ninguna relación entre Batasuna y ETA, cuando se ha demostrado sobradamente que son lo mismo. Jamás Otegi ha condenado un atentado terrorista, y siempre habla en nombre de ETA. Es algo que nadie había puesto en cuestión hasta ahora".
El auto de Garzón contrasta con otra de las decisiones tomadas esta semana por la Audiencia Nacional, mantener la situación de prisión al terrorista Ignacio de Juana. Como el resto de las víctimas de ETA y la inmensa mayoría de los españoles, la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco ha respirado aliviada tras esta resolución, adoptada por el Pleno de la Sala de lo Penal.
"Han sido unos días vividos con mucha preocupación", reconoce, porque "recordábamos cómo hace casi diez años mi hermano sufrió un secuestro en el que ETA pedía una cesión al Estado. Entendimos que el Estado nunca se puede plegar. Ahora, desde el Gobierno se nos proponía que el Estado se podía plegar ante un señor que, aunque lo presenten como un preso más, es un terrorista sanguinario que ha asesinado al menos a 25 personas".
Para esta familia víctima de ETA, "habría sido muy triste" que las tesis del Gobierno y del fiscal general del Estado prosperasen en la decisión de la Audiencia, "porque se habría demostrado que la vida de un terrorista vale más que la de cualquier otra persona".
Como el resto del movimiento cívico de las víctimas, la Fundación que lleva el nombre del concejal de Ermua asesinado en 1997 insiste en pedir una ruptura total y definitiva del Gobierno con ETA, así como la restauración del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo.
"Después del atentado del pasado 30 de diciembre", comentó María del Mar Blanco a COPE, pensábamos que el atentado era causa más que suficiente para que el presidente hubiese salido a los medios para decir que rompía cualquier negociación. Para el presidente, al parecer, no es una causa suficiente para romper con ETA".
La hermana de Miguel Ángel Blanco hizo referencia al discurso de José María Aznar al recibir el premio con el que acaba de distinguirlo la Fundación Gregorio Ordóñez: "Como dijo Aznar, el presidente sigue manteniendo ese hilo de negociación, a pesar de que ETA dice en su comunicado que si las cosas no le van bien, seguirá imponiendo el terror de la manera más brutal".
Por esta falta de claridad y determinación para la derrota de ETA, la Fundación Miguel Ángel Blanco estará el próximo 3 de febrero en la manifestación de Madrid convocada por el Foro de Ermua, bajo el lema Por la libertad. Derrotemos juntos a ETA. No a la negociación, y anima "a todo el mundo a sumarse a este acto multitudinario por la libertad, algo tan ansiado por los españoles que quieren que ETA sea derrotada".