
L D (Europa Press) "Hemos mantenido la dignidad y seguimos pensando lo mismo que hace once años, pero lamentamos ser menos que hace once años. La responsabilidad no es nuestra sino que la tiene el actual presidente del Gobierno", dijo.
Así lo aseguró Mari Mar Blanco durante su intervención en la clausura del Campus FAES, en la localidad madrileña de Navacerrada, ante la presencia del ex jefe del Ejecutivo José María Aznar, quien recordó el "cruel asesinato" en 1997 del edil del PP en Ermua y resaltó que su muerte quedará para "siempre" grababa en la memoria.
La presidenta de la Fundación Miguel Angel Blanco agradeció a Aznar el respaldo que brindó a su familia tras la muerte de su hermano. "El cariño que nos tenemos es recíproco. Mis padres nunca olvidarán aquellos momentos, pero tampoco la cercanía, apoyo, cariño y comprensión que el PP, y tú personalmente, nos transmitísteis en aquellos tremendos días. Y hoy seguimos teniendo ese apoyo y solidaridad, no solo tuya y de tu familia, sino también de la gran familia del PP", proclamó.
Etapa de concienciación social
Durante su alocución, Mari Mar Blanco subrayó que su hermano se ha convertido en un "símbolo de libertad y resistencia" con el que se sienten identificadas la mayoría de las víctimas del terrorismo, ya que con su secuestro, continuó, se produjeron las mayores movilizaciones contra el terrorismo. "Un comportamiento social que nos hizo llevar aquellas horas con más entereza, enfatizó. La sociedad se echó a la calle para pedir clemencia y se escenificaba el hartazgo de tantos años sometidos al yugo de ETA".
Mari Mar Blanco señaló que a partir de ese momento se abrió una "nueva etapa de concienciación social" para acabar con ETA, que fructificó después en el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo y con el que, según dijo, se demostró es "posible ganar a la barbarie con la aplicación de la ley y la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad". "Todos tuvimos claro que no se podía ceder al chantaje -aseveró- Si el Gobierno hubiera cedido ante el chantaje de ETA quizá hubiéramos salvado a mi hermano pero hubiéramos vendido nuestra libertad y dignidad a las garras de los terroristas".
Tras asegurar que las víctimas no han cambiado y que siguen manteniendo las mismas posiciones que en 1997, hizo un llamamiento a la "unidad de acción" como "único camino eficaz para el acorralamiento" de la banda terrorista ETA. "Solo la unidad nos traerá la libertad, pero una unidad basada en los mismos principios y estrategia, la metodología de Ermua", afirmó, para mostrarse convencida de que "más pronto que tarde se disfrutará de esa libertad" que todos ansían.
También el presidente del PP, Mariano Rajoy, se refirió al asesinato de Miguel Angel Blanco y recordó "la rebelión cívica y de indignación y dolor que hace once años tomó las calles de toda España". "El nervio de la libertad es donde reside la fortaleza de los demócratas frente al terror", concluyó.