Colabora

Marcelino Iglesias se suma a los socialistas que ven en el Estatuto catalán "algunos asuntos inconstitucionales"

El presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, se ha mostrado crítico con el Estatuto catalán aprobado por el Parlamento autonómico de la comunidad vecina. Como sus compañeros Rodríguez Ibarra, Simancas o Alfonso Guerra, él también cree que el texto contiene "varios asuntos" que están fuera de la Constitución española. El sistema de financiación cree que "hay que retocarlo".

L D (Agencias) "Desde mi punto de vista hay cosas que no son constitucionales. Por ejemplo el sistema de financiación "hay que retocarlo", indicó Iglesias, quien pidió respeto para la decisión del Parlamento catalán y, al mismo tiempo, para los cambios que se puedan introducir en el Congreso de los Diputados que es "quien tiene la última palabra".
 
El presidente aragonés explicó en Aragón Radio que la propuesta de financiación tendrá ajustes y recordó que "en la segunda Reforma del Estatuto aragonés hubo cambios importantes en el Congreso y nadie se rasgó las vestiduras".
 
Se mostró más crítico con las referencias a los "derechos históricos". Para Marcelino Iglesias "no deben ser elementos de privilegio". En este sentido apuntó que "tenemos que respetar nuestras lenguas o nuestro derecho civil" aunque "cada uno de esos hechos diferenciales no deben producir ningún tipo de privilegios".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario