Colabora

Marcelino Iglesias propone su euro-región con capital en Zaragoza y compatible con la de Maragall

El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, propondrá la creación de una euro-región que aglutine a las Comunidades Autónomas del Eje del Ebro entre las que cita Aragón, La Rioja, Navarra y el País Vasco. Propone como capital a Zaragoza, dice que no es incompatible con la de Maragall y que en ninguna de ellas significa romper la unidad del Estado. La finalidad, según Iglesias, es potenciar el comercio y las comunicaciones.

L D (EFE) Según se indica en un comunicado enviado por POPULAR TV a la agencia EFE, el presidente aragonés señala, en una entrevista concedida al programa "Trazos", que está dispuesto a "proponer, y a hacerlo en breve, la creación de un eje del río Ebro en el que puedan estar Comunidades como Aragón, La Rioja, Navarra o el País Vasco". Iglesias cree que estas Comunidades del Ebro "tienen que tener una estrategia conjunta para desarrollar sus comunicaciones, la alta velocidad o su comercio", al tiempo que apuesta por que, dentro de esta "macro-región", Zaragoza sea "la capital más importante", entre otros motivos, porque "estamos desarrollando un gran proyecto logístico que tiene la ambición de distribuir y abarcar toda esta área del Valle Ebro".

El presidente autonómico confiesa que no ha sondeado directamente el interés de otras Comunidades, pero que en las conversaciones que ha mantenido en la pasada legislatura ha podido comprobar que "todo el mundo ve positivo el que podamos compartir estrategias en torno a este proyecto que plantearemos durante esta legislatura".

En relación con la euro-región propuesta por el líder de los socialistas catalanes, Pasqual Maragall, el presidente aragonés señaló que esperará a conocer los detalles para estudiarlos, aunque entiende que estas euro-regiones "son compatibles entre si y no existe una exclusividad que impida estar en unas o en otras". Iglesias es partidario de que "se pueda compatibilizar el mantenimiento de una euro-región con otra", porque las Comunidades Autónomas como Aragón "no tienen un solo eje de desarrollo sino que compartimos muchos ejes".

El presidente aragonés agrega que la creación de euro-regiones, "como grupos de presión en Europa, que es lo que son", no rompen la unidad de los Estados. En este sentido, recuerda que el presidente gallego, Manuel Fraga, ha presidido hasta hace un par de años la euro-región del Arco Atlántico "y nadie se ha rasgado las vestiduras".

En la entrevista ofrecida por POPULAR TV, Iglesias ha señalado que "ahora estamos en vísperas electorales y todo se apasiona más, pero después todo esto se verá de una forma más relajada". Iglesias subraya que el proyecto de Europa, "que supone la cooperación trasnacional y la colaboración para superar las fronteras", potencia las euro-regiones como una "fórmula fundamental para la cohesión tanto nacional como europea". "No concibo -añade- el funcionamiento aislado de los vecinos", ya que "con los vecinos hay que hablar y plantear estrategias comunes como sucede en toda Europa y en ningún sitio ha creado problemas", concluye el presidente Iglesias.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario