(Libertad Digital) Marcelino Iglesias ha hecho estas declaraciones en el foro Nueva Economía celebrado en la Comunidad de Madrid, con la presencia entre otros de su presidenta, Esperanza Aguirre, o del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, entre otras autoridades. Iglesias respondía a una diputada del Partido Popular que puntualizó que de octubre a junio se habían tirado al mar tres veces y media lo previsto para el trasvase en un año.
También ha dicho que Cataluña y Valencia "quieren la llave del Ebro", en relación con la última "proclama en su nuevo estatuto el derecho a las aguas", que también se incluye en el estatuto catalán, en su actual redacción. Marcelino Iglesias ha sugerido que el Estatuto de su comunidad, del que las Cortes llevan un año trabajando, podría incluir el mismo principio. Iglesias declaró en otro momento del coloquio que "somos una comunidad que llevamos 500 años intentando el agua a zonas desérticas".
Por último, el presidente de la Diputación de Aragón ha declarado que "estamos en plena sequía y no veo que ninguna población de Levante tenga restricciones. La agricultura sí, pero no las poblaciones. Sin embargo en Aragón hay 50 pueblos con restricciones".