LD (EFE) La visita del presidente de la Generalidad a Chile para asistir a la toma de posesión de Michelle Bachelet y a Brasil, donde fue para entregar el Premio Internacional Cataluña al obispo Pere Casaldáliga, costó 189.503,86 euros.
El primer consejero, Josep Bargalló, remite estos datos facilitados por la Secretaría General de la Presidencia en respuesta a una pregunta parlamentaria del portavoz adjunto del PPC en el Parlamento autonómico, Daniel Sirera. El texto señala que en estos viajes, que se hicieron en marzo, corresponden a desplazamientos 170.078,92 euros, a hoteles 12.727,74 euros, y a gastos varios, entre ellos atenciones protocolarias y manutenciones, 6.697,20 euros.
En el viaje a Brasil, de un día, acompañaron a Maragall 17 personas, y en el de Chile, de dos días, 13.
La esposa del presidente de la Generalidad, Diana Garrigosa; la secretaria de Relaciones Internacionales, Margarida Obiols; el secretario de Cooperación Exterior, Albert Royo; la jefa de prensa de Maragall, tres escoltas, un fotógrafo y dos técnicos de la secretaría de Relaciones Internacionales fueron a Brasil.
También se desplazaron expresamente a la entrega del premio a Casaldáliga el presidente delegado del jurado del premio Internacional Cataluña, Xavier Rubert de Ventós, una sobrina del premiado, Esther Casaldáliga; así como el vicario general del arzobispado de Tarragona, Miquel Barbara. Completan la lista el biógrafo oficial del obispo emérito Pere Casaldáliga y director de TVC, Francesc Escribano; Antoni Comín, miembro de la Fundación Antonio Comín y diputado del PSC-CpC, y Joan Bada, profesor de la facultad de teología de la Universidad de Barcelona.
Vuelo en primera y avioneta hasta la Amazonia
En este viaje, Maragall se internó en avioneta en la Amazonia hasta la ciudad de Sao Félix do Araguaia, unos 1.100 kilómetros al norte de Brasilia, para entregar personalmente este galardón a Casaldáliga, que en 1996 recibió el Premio por la Paz de la Asociación para las Naciones Unidas en España y que ha sido candidato al Premio Nobel.
Desde Brasil, Maragall viajó a Chile, donde presenció la toma de posesión de Bachelet como presidenta, recibió la medalla "Andrés Bello" de la Universidad de Chile y visitó la Fundación Salvador Allende acompañado por la hija del ex gobernante chileno, entre otras actividades. La delegación que viajó a Chile fue similar a la anterior, aunque no se desplazaron a aquel país las personas más directamente relacionadas con la entrega del premio a Casaldáliga.
La respuesta parlamentaria subraya que en ambos viajes sólo viajaron en clase business el presidente catalán, su esposa, el escolta y el jefe de protocolo de presidente de la Generalidad.