L D (Agencias) El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, se ha referido en declaraciones a los periodistas a las críticas del presidente de la Generalidad, Pasqual Maragall, al hecho de que desde Cataluña, con el déficit que sufre, se tenga que contribuir a financiar la comunidad del País Vasco.
"Euskadi no contribuye sino que recibe. De hecho, los catalanes estamos financiando no sólo a los extremeños y andaluces, también a los vascos”, lamentó el presidente de la Generalidad. Horas después, el ministro Jordi Sevilla señaló "es verdad que el País Vasco tiene un sistema especial y que el objetivo del Gobierno es que la financiación por cápita y población se aproxime en toda España en un plazo razonablemente largo de tiempo", según informó la agencia EFE.
"Pero yo creo que la solución a los problemas que presenta el actual modelo de financiación autonómico en todo el Estado no pasa por un ataque hacia el sistema especial de concierto económico del País Vasco, puesto que lo tiene hace 25 años, aunque algunos parece que lo están descubriendo ahora", dijo Sevilla en clara alusión a su compañero de partido Pasquall Maragall.
Según el ministro, "lo más importante en el debate de la financiación no es tanto verlo en relación de los unos con los otros, sino en las necesidades y posibilidades de cada comunidad y del conjunto de España". Además, afirmó que "hay que contribuir al Estado en función de las posibilidades de cada uno, y se tiene que recibir en función de las necesidades de cada uno", porque esto le parece progresista.