Maragall y Chaves insinúan que el País Vasco debería perder el modelo de Concierto
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el presidente de la Generalidad de Cataluña, Pasqual Maragall, han defendido de forma conjunta la necesidad de poner en marcha un sistema de financiación autonómica "totalmente simétrico". Así, cada comunidad, incluida Navarra y el País Vasco, pagaría en función de su nivel de renta y recibiría los fondos de acuerdo a su población. Mientras, el Gobierno reconoce que Zapatero telefoneó a Ibarretxe para tratar el asunto del cupo vasco aunque el lehedakari se negó a reconocerlo.
L D (Agencias) Este miércoles se han reunido en el Palacio de San Telmo de Sevilla los presidentes autonómicos socialistas Pasqual Maragall y Manuel Chaves. El núcleo de la reunión fue el sistema de financiación autonómica. En rueda de prensa, el jefe del Ejecutivo catalán y el presidente de la Junta andaluza han coincidido plenamente en sus planteamientos.
Chaves y Maragall defienden que el sistema de financiación autonómica se base en los principios de "corresponsabilidad, suficiencia financiera y equilibrio territorial", al tiempo que permita a las comunidades un "espacio fiscal propio". Según informa Europa Press, el presidente andaluz abogó por conseguir que el nuevo modelo permita que los resultados del sistema para las comunidades autónomas del régimen común y del régimen foral –País Vasco y Navarra– "converjan a medio y largo plazo".
Lo más popular
-
Las personas mayores de 55 años son la nueva generación problemática: "El control de impulsos se vuelve más complicado" -
Pataleta de Intxaurrondo tras la condena: dice que la juez le da la razón a ella, no a 'El Mundo' -
Frank Cuesta inicia un nuevo tratamiento contra el cáncer -
Vídeo: Por qué el Partido Demócrata es responsable del incendio de Los Ángeles -
Conde-Pumpido usurpa la competencia del Supremo para legalizar el nombramiento, dos veces anulado, del "fiscal anti-PP"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios