Maragall se presenta como una víctima de un complot de la derecha contra la izquierda
El presidente de la Generalidad se ha retrotraído un año y medio para encontrar argumentos que justifiquen las crisis en Cataluña. Ante el Consejo Nacional del PSC, Maragall recurrió a un discurso victimista ante el "complot" de CiU y PP y explicó que la querella presentada por los convergentes sólo responde al afán de revancha por lo que consideran una "usurpación del orden natural político en Cataluña". Pujol, que ha desvelado contactos con el PSOE, ha dado por concluida la "vía catalana" para la reforma del Estatuto.
El primer secretario del PSC y ministro de Industria, José Montilla, arremetió también contra Artur Mas y Josep Piqué y aseguró que su partido no seguirá el camino de "la demagogia y la crispación" que, a su juicio, pretenden CiU y PPC con la presentación de querellas y mociones de censura.
"Los vascos se están hartando de reir"
El discurso de Maragall no dejó entrever que la crisis sigue aguidizándose. Así lo ve el ex presidente catalán y actual presidente fundador de CiU. Tras la polémica del "3 por ciento", Jordi Pujol dio por fracasada la "vía catalana" para la reforma del Estatuto y señaló como "responsable" al presidente de la Generalidad.
Pujol, que participó en la XII Escuela de Invierno de CDC en Seva, aseguró que, después de que Maragall "pontificara" durante meses sobre la "vía catalana", en contraposición al "disparate" del Plan Ibarretxe, ahora, con la crisis política desatada en Cataluña, "los vascos se están hartando de reír" y "nosotros ya no podemos sentarnos ni en una mesa de boda".
El ex presidente desveló que ha mantenido recientemente "contactos discretos" con altos dirigentes del PSOE, que han admitido que ya no están dispuestos a cumplir la promesa de Zapatero de aprobar el Estatuto que salga del Parlamento catalán.
Lo más popular
-
Aldama entrega sus primeras pruebas: contratos de carreteras a cambio de mordidas o un piso en la Castellana para Ábalos -
El exjefe de Gabinete de Sánchez adjudicó 1,8 millones de Correos a una empresa que pagaba comisiones a Koldo -
El delegado del Gobierno irrumpe en el acto de la Constitución más convulso: la Puerta del Sol, campo de batalla entre Sánchez y Ayuso -
Feijóo impulsa a Ester Muñoz para equilibrar el peso de "los moderados" -
Koldo gestionó el visado de Aldama para el viaje a San Petersburgo en el que coincidió con Begoña Gómez e Hidalgo
Ver los comentarios Ocultar los comentarios