Colabora

Maragall se planta ante el pacto de Zapatero y Mas y avisa de que no aceptará que le impongan un candidato

Maragall no se lo va a poner fácil a Zapatero y Artur Mas para realizar su acuerdo nocturno y secreto de enero en La Moncloa. El presidente de la Generalidad advierte de que "nadie, ni nuestros adversarios políticos ni nuestros amigos políticos" debe "interferir en las decisiones soberanas del PSC" para elegir su candidato a las elecciones catalanas del próximo otoño. Pascual Maragall ha dejado claro ante José Montilla que "el PSC tomará sus decisiones en función de su proyecto político y de sus intereses legítimos".

L D (Europa Press) Durante el Consejo Nacional del PSC, que se ha reunido en Barcelona, Maragall ha puntualizado que "nadie nos tiene que imponer ninguna decisión, ningún calendario, ni ningún método".
 
"El PSC tomará sus decisiones en función de su proyecto político y de sus intereses legítimos", ha añadido.
 
Además, ha asegurado que con el referéndum sobre el Estatuto "nos jugamos mucho, no sólo como partido, sino sobre todo y por encima de todo como país" y ha instado a movilizar "a nuestro pueblo" para que acuda a votar.
 
Asimismo, ha señalado que las decisiones de cesar a los consejeros de ERC y de reformar el Gobierno catalán "tienen consecuencias más allá del 18 de junio", día fijado para celebrar el referéndum sobre el Estatuto. Según Maragall, "pueden tener consecuencias sobre la definición del nuestro futuro político, la determinación de nuestras alianzas, el proceso de proclamación del candidato a las próximas elecciones al Parlamento de Cataluña", y ha bromeado si éste sería "¿Bach o Beethoven?".
  
"Una vez aprobado el Estatuto tendremos que analizar sus consecuencias con claridad y rigor y tomar las decisiones que acordemos en el momento y el lugar que toque y con el procedimiento que marque nuestros estatutos", ha indicado.
  
En clara alusión a CiU, ha advertido de que "son nuestros adversarios políticos a quién les interesa" saber quién será el próximo candidato y ha criticado que "su único objetivo es el retorno después de tres años de abstinencia a un Gobierno que tuvieron durante 23 años y el fracaso de nuestro proyecto". "Entrar en su juego, es entrar en la pugna política con mal pie", ha señalado.
  
Maragall también ha explicado que los cambios en el Gobierno de la Generalidad, son "hechos que en Italia, Francia y Reino Unido no son tan extraños" porque hay más tradición de gobiernos de coalición, "pero que aquí generan sorpresa e incomodidad".
 
"Nos jugamos nuestro futuro"
  
Maragall ha destacado que en el referéndum del Estatuto "nos jugamos mucho, no sólo como partido, sino sobre todo y por encima de todo como país. Nos jugamos nuestro futuro". Por eso, ha instado a los participantes en el Consejo Nacional a "movilizar la ciudadanía" para que voten, porque "es lo mejor servicio que podemos hacer a nuestro proyecto y a nuestro pueblo".
  
En este sentido, ha insistido en la necesidad de "lograr que Catalunya tenga el mejor estatuto de autonomía de Europa", ya que "no hay ningún 'land', ninguna región o ninguna nación sin estado que tenga el nivel de autonomía y la capacidad de autogobierno que tendrá Cataluña el día 18 de junio aprobando el nuevo Estatuto".
  
El presidente de la Generalitat también ha justificado "la difícil decisión" de cesar a ERC del Gobierno "por responsabilidad institucional y por respecto a la ciudadanía" y ha dicho que "es más importante que Cataluña tenga un nuevo Estatuto que no mantener Gobierno dividido".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario