LD (Europa Press) Maragall se manifiesta "expectante" respecto a lo que suceda en el País Vasco, donde consideró que el PNV ha "tomado la propuesta de Imaz" de "no imponer", ha "aceptado su dimisión, y se dispone a defenderla en Madrid".
"Los nacionalistas vascos no imponen, sino que pactan en Euskadi un texto con las otras fuerzas, a condición de que esas fuerzas renuncien a hacer la puñeta luego en Madrid", resume el ex presidente, y señala que, con esta estrategia, "los vascos se quieren asegurar de que no habrá retoques", para que no haya recurso ante el Tribunal Constitucional.
Maragall señala el caso catalán remarcando que las Cortes si "retocaron" el texto del Estatuto catalán, que finalmente fue "pactado y aprobado en referéndum".
"Pero ahora resulta que el TC puede impugnar artículos del Estatuto catalán, lo que nos pondría a los pies de los caballos frente al pueblo que refrendó lo que le propusimos que se ratificara", según señala Maragall, en la línea de lo que defendió esta misma semana, cuando dijo que la modificación del Estatuto podría conllevar que debiera ser sometido de nuevo a referéndum.