(Libertad Digital) El presidente de Cataluña, Pascual Maragall, ha declarado en el periódico La Vanguardia que está "en contra de las actitudes de boicot" que sufre el PP en Cataluña. "Las condeno y además llamé a Mariano Rajoy para decirle que estaba con él", ha manifestado. Preguntado sobre si la tregua de ETA y el Estatuto catalán forman parte de un mismo proyecto, Maragall ha dicho que "en alguna medida, sí, pero no lo puedo afirmar rotundamente porque son dos procesos muy diferentes, tanto en sus causas como en su trayectoria". "Ahora bien, es evidente que el Estatut y el proceso de paz forman parte del proyecto de la España plural", ha recalcado el socialista.
Sobre la génesis del Estatuto, el presidente catalán ha afirmado que "el nuevo texto ha sido posible en parte gracias a la confluencia de gobiernos de izquierda en Madrid y en Barcelona" porque "lo demás son florituras". El político socialista ha rechazado que el pacto PSOE-CIU fuera vital para llegar a un acuerdo. "Esto no es lo que ha hecho posible el Estatuto. Si CIU no hubiera dicho que sí en Madrid, habría sido diferente, pero no habría sido un impedimento para que el texto fuera aprobado", ha dicho Maragall.
"El pacto Zapatero-Mas era políticamente preferible, pero no imprescindible aritméticamente hablando. Yo también fui partidario de hacerlo. Y mejor que al final haya sido así. Ahora bien, de necesidad nada de nada. Quiero decir que CIU no tenía más remedio que sumarse al pacto y de escenificarlo como mejor pudiese. Pactaron incluso habiendo gente de su partido que no les gustaba el Estatut", ha recalcado el presidente catalán.
Sobre CIU, el presidente ha manifestaco que "quedar fuera del gran acuerdo sobre el futuro de Catalunya les habría colocado en una posición de marginalidad". "Los ponía un poco en su sitio. CIU es un partido más de Catalunya, muy importante, pero solamente un partido, no "el partido" como a veces se han presentado. Ellos solos ni son Catalunya ni son imprescindibles. Eso sí, han conseguido evitar que la gente piense que son imprescindibles. Que lo son, como lo somos todos. Aquí no hay ninguna identidad entre un partido y una nación", ha dicho.
Maragall pide a Piqué que "vote con el corazón"
Sobre el resultado del referendum, Maragall cree que "la magnitud del resultado no es irrelevante" ya que "una victoria del sí raspada dará argumentos a los que defenderán una interpretación a la baja y dificultará el proceso de desarrollo del texto". Sobre si gana el no, el líder socialista cree que "eería un desastre" porque "Catalunya debería confesar que ha perdido el tiempo miserablemente".
En la entrevista de La Vanguardia, Maragall dice: "A Piqué le diría: "No te equivoces y vota lo que te dice el corazón". Sobre el avance electoral, Maragall asegura que puede "decir el día exacto porque todavía no lo sé". "Todo tiene su momento, pero ya dije en el Parlament que las elecciones se celebrarán antes de finalizar este año", recalca.
Sobre su gestión, el presidente catalán cree que su gobierno ha acercado "la gobernación al pueblo" porque "hay un sentimiento de mayor relación entre la política y la gente". "Se ha hecho más política", cree. Y sobre las elecciones: "La mejor fórmula es el PSC con mayoría absoluta, porque los socialistas representamos mejor la catalanidad real".