Maragall propone convocar un referéndum en Cataluña para aprobar un nuevo Estatuto en 2005
El líder del PSC, Pasqual Maragall, ha propuesto hoy que antes del primer trimestre del año 2005 se convoque un referéndum en Cataluña para que los catalanes puedan sancionar el nuevo Estatuto de Autonomía y permitir así que el Congreso lo pueda aprobar definitivamente antes del año 2008.
L D (EFE) Maragall ha prometido que, si es elegido presidente de la Generalitat en las autonómicas de otoño, "impulsará" el proceso para lograr que se convoque un referéndum en Cataluña para sancionar el nuevo Estatuto "no más tarde del primer trimestre del año 2005". A su juicio, si este referéndum se celebrara durante estas fechas y los catalanes respaldaran el nuevo Estatuto, se facilitaría que las Cortes españolas lo pudieran aprobar definitivamente antes de 2008. "Si no es así, podríamos ir más allá del año 2010", ha advertido Maragall, quien cree que si este objetivo no se plantea para la próxima legislatura, "la gente no se interesará en lo que discutamos".
El líder del PSC se ha mostrado muy crítico con Artur Mas y ha recriminado a CiU que haya sido su pacto con el PP el que "nos ha llevado a la situación en la que estamos, que requiere una salida urgente" al nuevo Estatuto. Por este motivo, ha explicado que el PSC ya dispone de un borrador con las bases que según los socialistas deben configurar el nuevo texto, y ha asegurado que lo presentarán dentro de una o dos semanas en la ponencia parlamentaria que se creará este mismo martes. "Tenemos que llegar a la campaña electoral con un camino ya recorrido, para que así, más allá del eslogan y del debate sin contenido, se pueda debatir con contenidos sobre el nuevo Estatut", ha explicado Maragall.
El presidente del PSC ha hecho este anuncio durante una conferencia que ha pronunciado este lunes por la noche en el Colegio de Abogados de Barcelona, donde ha anunciado que el grupo del PSC ya dispone del borrador para el nuevo Estatuto. Entre las bases de su borrador, Maragall ha enumerado la propuesta de participar "activamente" en la consecución de una "España plural" y una Europa que sea "respetuosa con todos los pueblos". También ha propuesto nuevos mecanismos de participación democrática, así como la limitación de los mandatos del presidente de la Generalitat y "eventualmente" también de los diputados.
Maragall también cree que el nuevo Estatuto tendría que fijar las bases de una ordenación territorial basada en siete vegueríes y en áreas metropolitanas, que garantizasen, de acuerdo con su propuesta de nueva Ley Electoral, la "proporcionalidad y la representación del territorio". Asimismo, ha propuesto que la Generalitat abra sus puertas a la colaboración con las autonomías que integran la antigua corona de Aragón (Baleares, Aragón y Comunidad Valenciana), y que busque "alianzas exteriores" en función de "los intereses de Cataluña". El nuevo Estatut que plantea el PSC defenderá también que la Generalitat sea la "administración única", así como que el sistema de financiación se base en la filosofía de que "se paga en función de la renta y se recibe en función de la población".
Por último, Maragall también ha dicho que el nuevo Estatuto contempla que se reconozcan las diversas formas de familia, incluyendo la "libertad de orientación sexual".
Lo más popular
-
Abucheos a Robles por llegar tarde a la despedida del Elcano -
De las lágrimas de la Reina al orgullo del Rey, unos emocionados padres en la despedida de la princesa -
Rodrigo Sorogoyen sobre el rechazo al cine español: "Está totalmente relacionado con la izquierda" -
Preguntan a Simeone por Dani Olmo y Vinícius y se va de la sala de prensa: "Mejor me callo" -
Vídeo: Emotiva despedida de los reyes a la Princesa Leonor con abucheos a Robles
Ver los comentarios Ocultar los comentarios