(Libertad Digital) Consiste en un proyecto de ley impulsado por el antiguo gobierno tripartito con la intención de rememorar la II República y la resistencia antifranquista en Cataluña. De hecho uno de los fragmentos que se pueden leer en el proyecto de ley del "Memorial Democrático" entiende que "uno de los déficit de la transición a la democracia fue la institucionalización de la desmemoria" y asegura, en la exposición de motivos, que "en Cataluña y en España el sistema democrático actual tiene su origen y se ha construido en el antiguo franquismo". Para paliar este déficit, la Generalidad no ha dudado en destinar casi 4 millones de euros en acciones como colgar en la web de la generalidad los 130.000 consejos de guerra que se celebraron en Cataluña durante el franquismo así como cientos de misiva republicanas.
Además, en su intento de rescribir la historia la propia ERC, que impulsó el anteproyecto cuando formaba parte del tripartito, ha criticado "falta de catalanidad y pluralismo" por rememorar la II República española y no la Generalidad Republicana de Cataluña. El Partido Popular ha criticado este organismo al que han tachado de "institución totalmente politizada" con el único objetivo de "rescribir la historia".
El diputado popular en el Parlamento de Cataluña Daniel Sirera dijo, tras leer la exposición de motivos de la ley, que el Memorial Democrático tratará de traicionar "la historia y los principios democráticos de la constitución". Además denunció que este proyecto de ley ha olvidado el asesinato de 2.039 religiosos y la quema de 19 iglesias por al presión republicana en Cataluña.