Colabora

Maragall: "El nuevo Estatuto establece, por primera vez en la historia de España, que Catalunya es una nación"

Coincidiendo con la Comisión Constitucional del Congreso, el presidente de la Generalidad ha emitido un comunicado en el que afirma que en el nuevo Estatuto "se establece, por primera vez en la historia de España, que Cataluña es una nación". Por ello, no entiende la oposición de ERC. Mientras, su socio en el Gobierno, Josep Lluis Carod Rovira, ha denominado el nuevo Estatuto como el "preámbulo" para un futuro Estado catalán y advirtió que "quizás hoy no quieren reconocer Cataluña como nación, pero quizás mañana deberán hacerlo como Estado". El Estatuto ha sido aprobado por la Comisión constitucional con los votos en contra de ERC y PP.

L D (Agencias) Josep Lluis Carod Rovira aprovechó su intervención en la Comisión para justificar el 'no' de ERC al nuevo Estatuto, pese a lo que aseguró tener la "sensación" de que el texto y, en especial el preámbulo que se vota, "puede ser el preámbulo para una etapa futura", un "preámbulo para otros horizontes". "Con todo el dolor del alma, ERC va a votar que 'no'", dijo Carod, que declaró que van a "continuar trabajando pacientemente" por "una nueva sociedad, una nueva Cataluña, un nuevo proyecto nacional en construcción, abierto, inclusivo. Una Cataluña plural en la que cabemos todos", informa Europa Press.
 
Para Carod, la decisión de ERC es "un pequeño síntoma de la nueva Cataluña que va emergiendo" y aseguró que no van "a dejar de colaborar ni en Cataluña ni en Madrid en todo aquello que pueda ser positivo para el presente y el futuro" de los catalanes. Pese admitir que su partido comparte el 85% del texto, sostuvo que llevan "demasiados años esperando tan sólo para llegar aquí". La discrepancia en el 15% restante, que Carod consideró los aspectos "fundamentales" del texto, justifican el 'no', que busca representar el "malestar, el cansancio, la fatiga Cataluña". "Demasiados esfuerzos, demasiadas energías, demasiados boicots, demasiada catalanofobia, demasiada demagogia para resultados tan exiguos", añadió. El líder de ERC apuntó que Cataluña ha planteado sus aspiraciones "en un escenario de ausencia total de violencia, que ni tenemos ni queremos tener", agregó. "Nada de esto ha servido para que el Estado español diera el paso que esperábamos", apostilló el socio de referencia del PSOE en Cataluña y el Gobierno central.
 
Maragall: "Hoy es un día importante..."
 
Así comienza el comunicado emitido por Pasqual Maragall este martes, coincidiendo con la última sesión de la Comisión Constitucional del Congreso. En él, dice que no ve "justificado" el rechazo de ERC al nuevo Estatuto, ya que ve "rota la presunción de unidad" por parte de un miembro del Tripartito. Además, subrayó que en este texto "se establece, por "primera vez en la historia de España, que Cataluña es una nación".
 
El presidente de la Generalidad ha confirmado también que ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "reúna a los partidos estatutarios" (CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA) porque, ha dicho, "creo que puede ser útil y clarificador".

Asimismo ha lamentado que se haya "desvanecido" en el cuatripartito el "espíritu unitario" del 2 de noviembre –cuando se aceptó a trámite el nuevo texto en el Congreso– y ha apuntado que "la presión opositora del PP, que no votó la Constitución y que probablemente no dejará que se modifique y mejore, ha tratado de impedir la aprobación del Estatut y ha limitado la capacidad de maniobra del Gobierno español".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario