Colabora

Maragall dice que la presencia de Acebes y Aguirre en la campaña del referéndum "podría animar" al "sí"

La campaña del PPC para defender el "no" al Estatuto "sin complejos" está contando con el respaldo de Mariano Rajoy o Ángel Acebes, que este mismo miércoles participa en un acto. También Esperanza Aguirre se desplazó a Cataluña para recordar al PSOE que aún no han pedido "perdón por el gulag", en referencia a las referencias de los socialistas a Alianza Popular. Sin embargo, Pasqual Maragall no teme la presencia de los máximos dirigentes del PP. Al contrario, el presidente catalán, que sugiere que podría repetir como candidato, considera que "podría animar a ir a votar positivamente".

L D (Agencias) En una rueda de prensa en la sede de la Agencia Efe en Cataluña, Pasqual Maragall ha augurado también que la situación política general en España "no afectará" al desarrollo de la campaña del referéndum, aunque opina que puede tener como "único efecto negativo la confusión". "Pero no afectará, incluso nos puede dar un poco más de votos y puede ser que anime a ir a votar positivamente" el nuevo Estatuto, señaló Maragall respecto a la presencia en la campaña de dirigentes del PP.
 
Maragall confió en la victoria del "sí" en el referéndum y aseguró que harán valer la promesa de Zapatero de no "racanear" en el desarrollo del Estatuto para reivindicar la puesta en marcha de traspasos preferentemente en materia social. Según el presidente catalán, el objetivo es dejar claro que el Estatuto "no es sólo una proclamación política", sino que está ligado a la vida de la gente, según él. Además, consideró que se necesita "un poco más" de "patriotismo constitucional y estatutario" y propuso que las leyes fundamentales se estudien en el colegio, para que la gente "además de soportarlas, las conozca".
 
La candidatura de Maragall

El presidente de la Generalidad, evidenció también que se siente con ánimos para repetir como candidato pese a admitir que lleva a sus espaldas "muchas campañas" electorales. Además, defendió la reedición del tripartito como fórmula de gobierno en lugar de la gran coalición PSC-CiU por considerar que "después de tantos años de nacionalismo moderado, quizá al país le conviene un paso más largo" por otra opción de gobierno.

Maragall aseguró haberse "prohibido pensar" en la convocatoria de elecciones y su hipotética candidatura por considerar que "ahora hay una cosa más importante" en la que concentrase, aunque admitió que "todo el mundo sabe" que tras el referéndum "nos jugamos el nuevo gobierno" en unas elecciones anticipadas, por lo que va recabando comentarios mayoritariamente de ánimo en sus actos por el territorio.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario