Maragall dice que el Estatuto "está hecho con sentido de España" aunque insiste en que es "una nación de naciones"
El presidente de la Generalidad de Cataluña ha afirmado que la reforma del Estatuto "abre la puerta a una serie de modificaciones estatutarias" que podrían llamarse "segunda etapa del Estado de las Autonomías". Pasqual Maragall, que volvió a recordar a su ideólogo de cabecera, ha afirmado que "España es una nación de naciones". Tras referirse a Zapatero como aquella persona que el país "estaba esperando", el presidente del PSC ha dicho que, en su intervención del próximo miércoles en el Senado, hará "un mensaje pedagógico". En el discurso, el socialista dirá que el Estatuto "está hecho con sentido de España".
El presidente de la Generalidad ha recalcado que "España es una nación de naciones", como decía el segoviano Anselmo Carretero, íntimo amigo de su madre. Asimismo ha sostenido que los cuatro puntos planteados por el Gobierno al Consejo de Estado para reformar la Constitución, "son asumibles por todos", aunque ha advertido de que "va a ser un poco difícil reformarla porque requiere una mayoría cualificada" y no ve "al PP de hoy en disposición, pues todavía se aprecia la sombra alargada de Aznar".
"Zapatero es lo que España estaba esperando"
En cuanto a la gestión de Gobierno de Rodríguez Zapatero, Maragall ha opinado que "es lo que España estaba esperando". "Los grandes temas, como el terrorismo, los nuevos estatutos, la diversidad entre comunidades autónomas, Europa, van evolucionando positivamente. Creo que todos se están enfocando bien. Económicamente no hay duda", ha añadido. En el plano personal, ha reconocido que tiene que dejar la política en algún momento, aunque ha precisado que eso aún "no tiene fecha", y ha aclarado que por el momento, "no ve razones" para no ser candidato a la reelección en las próximas elecciones.
Sobre la emigración de castellanos y andaluces a la Comunidad de la que es presidente, hizo hincapié en que "la Cataluña de hoy no se entiende sin la aportación del medio millón de ciudadanos que llegaron en los años cincuenta y otro millón que lo hicieron en los sesenta, hasta principios de los setenta".
A juicio del presidente de la Generalidad, "el gran crecimiento económico predemocrático de Cataluña y España va unido a ese gran desplazamiento interior", al que a su entender "sí" ha sabido "responder" su autonomía, donde "se ha creado una simbiosis muy positiva". Maragall ha rechazo que se margine el uso de la lengua castellana, y afirmó que es "muy partidario de los idiomas". "Creo que en Cataluña deberíamos enseñar cuatro: catalán, castellano, inglés y francés", ha manifestado el socialista.
Lo más popular
-
De las lágrimas de la Reina al orgullo del Rey, unos emocionados padres en la despedida de la princesa -
Cinco años obligada a mantener a una inquiokupa en edad de trabajar y le embargan la pensión por no pagarle el agua -
Exteriores sabía que Aldama se hacía pasar por cónsul español en México para hacer negocios y no le frenó -
Federico Jiménez Losantos: 'La Ley de Defensa de la República de Sánchez' -
El exdirector de la Agencia Tributaria denuncia que el "informe falso" para exculpar a David Sánchez apunta a Montero
Ver los comentarios Ocultar los comentarios