Colabora

Maragall dice que el Consejo de Estado baraja la denominación de "comunidad nacional" para Cataluña

El presidente de la Generalidad catalana se jacta de haber abierto el debate y considera positivo que los políticos se hayan “desfogado”. Ahora, añade, “hay que dejar reposar el arroz”. Pero Maragall dice que lo importante es que “cada vez más gente estamos de acuerdo” en la denominación que merece Cataluña. Y pone como ejemplo la “coincidencia” entre la reclamada por el líder de ERC, Joan Puigcercós, y “la que circula en el Consejo de Estado”: comunidad nacional.

L D (Agencias) En cuestión de horas, Joan Puigcercós ve colmadas sus aspiraciones. Es el tiempo que ha tardado Pasqual Maragall en dejar caer que su sugerencia de “comunidad nacional” ya “circula en el Consejo de Estado”. Curiosamente, “es la misma”.
 
Maragall ha hecho estas declaraciones durante una visita a las fiestas del barrio de Gracia de Barcelona recogida or la agenciaEFE. Dice que es positivo que en los últimos días el resto de formaciones políticas se hayan "desfogado" y hayan expresado sus puntos de vista en relación a la propuesta del presidente catalán para que la Constitución reconozca a Cataluña como "nacionalidad histórica".

Para Maragall, "lo importante no son los nombres sino los conceptos, y en los conceptos cada vez más gente estamos más de acuerdo, no sólo en Cataluña sino también fuera". Y un "ejemplo" de ello, añadió el presidente de la Generalidad, es la coincidencia entre el término propuesto por ERC y el barajado por el Consejo de Estado, que preside Francisco Rubio Llorente.

Ahora, a "dejar reposar el arroz"

En todo caso, Maragall ha opinado que estas vacaciones son "un buen momento" para que todos los actores políticos "digan la suya" sobre este tema y, "al final, nos entenderemos todos". Ha sido también en estas vacaciones cuando se ha visto con Zapatero –sin contenido político, informó EFE– para pescar atunes rojos a bordo de un barco bautizado “Niloco”, en aguas de Menorca. Tras la entrevista, Maragall entró en el juego y dijo que “esto ya está pescado”.

Con el debate abierto, el apoyo de Elorza y Chacón y las sugerencias de Josep Piqué a su partido para que se eviten discursos “rígidos e intransigentes”, Maragall se relaja: "Los debates preliminares han sido útiles. Ahora es bueno –ironiza– dejar reposar el arroz".

Dicho lo anterior, entró en el ambiente festivo y se sentó a jugar una partida de bingo junto a una treintena de vecinos de la calle Fraternitat.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario