Para Maragall, "lo importante no son los nombres sino los conceptos, y en los conceptos cada vez más gente estamos más de acuerdo, no sólo en Cataluña sino también fuera". Y un "ejemplo" de ello, añadió el presidente de la Generalidad, es la coincidencia entre el término propuesto por ERC y el barajado por el Consejo de Estado, que preside Francisco Rubio Llorente.
Ahora, a "dejar reposar el arroz"
En todo caso, Maragall ha opinado que estas vacaciones son "un buen momento" para que todos los actores políticos "digan la suya" sobre este tema y, "al final, nos entenderemos todos". Ha sido también en estas vacaciones cuando se ha visto con Zapatero –sin contenido político, informó EFE– para pescar atunes rojos a bordo de un barco bautizado “Niloco”, en aguas de Menorca. Tras la entrevista, Maragall entró en el juego y dijo que “esto ya está pescado”.
Con el debate abierto, el apoyo de Elorza y Chacón y las sugerencias de Josep Piqué a su partido para que se eviten discursos “rígidos e intransigentes”, Maragall se relaja: "Los debates preliminares han sido útiles. Ahora es bueno –ironiza– dejar reposar el arroz".
Dicho lo anterior, entró en el ambiente festivo y se sentó a jugar una partida de bingo junto a una treintena de vecinos de la calle Fraternitat.