L D (Europa Press) En una entrevista concedida al periódico oficial de La Margarita -uno de los principales partidos del centro-izquierda italiano--, Maragall hace autocrítica respecto al proceso de reforma del Estatuto impulsado por su Gobierno, al considerar que "tal vez, hubiera sido mejor concentrarse en la modificación del artículo 2 de la Constitución" antes de afrontar la complicada modificación de la norma autonómica. Maragall explica que dicho artículo "crea la figura de las autonomías pero no las específica", de modo que "lo que se debería hacer es añadir al artículo 2 otro en el que se nombre a las 17 autonomías, especificando que tres de ellas son nacionalidades históricas: Catalunya, Euskadi y Galicia", puntualiza.
"Visto con la perspectiva de hoy", Maragall se pregunta si "valía la pena tanto esfuerzo", aludiendo al complicado debate y posterior aprobación de "287 artículos, en los que se especifican las competencias de Catalunya, una por una y en cada campo", a lo que él mismo responde: "No, yo creo ahora que no ha valido la pena", ya que ha dado pie a un Estatuto que "todavía no es del todo estable", sentencia. Para el ex presidente, que precisamente fue quien lideró todo el proceso de reforma, a pesar de que el texto "fue aprobado en Catalunya, fue aprobado por el Parlamento español y por el Senado", todavía pesa sobre él varios recursos en el Tribunal Constitucional (TC) "y pasarán años" antes de que se resuelvan, asegura.
En cuanto a la reforma de la Constitución, señala que "probablemente" hubiera sido "imposible", "pero también la del Estatuto ha sido imposible", ya que "está vigente, pero sólo de forma provisional", a causa del proceso pendiente en el TC. Según Maragall, el problema está en que la Constitución no recoge la realidad de España como "una nación de naciones", que es la denominación que utilizaba el federalismo español, explica. Con todo, "la reforma del Estatut ha sido una manera indirecta de resolver este error. Pero ha sido tan complicado que no valía la pena", concluye.