En declaraciones en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE), Pasqual Maragall aseguró que los ciudadanos deberían "volver a dar su aprobación" a una ley a la que ya dieron su apoyo, en el caso de que el órgano judicial recorte parte de la misma.
"Si la tocan, entonces que vuelvan a preguntar si nos sigue gustando aquello que han recortado", afirmó, y aseguró que "lo mejor que se puede hacer" antes de que salga la sentencia es salir a manifestarse. El ex presidente instó a "no caer en la trampa" de esperar a la decisión judicial, y a pronunciarse en defensa del texto estatutario que ya está en vigor.
"Hay que manifestarse para defender aquello que ya tenemos, no para quejarse por lo que nos pueden quitar", afirmó, y sostuvo que un tribunal no puede dar marcha atrás a una ley aprobada por el Parlamento de Cataluña con un 90 por ciento de los votos y secundada en referéndum por los ciudadanos, de los cuales, por cierto, sólo votó el 35%.
Sostuvo que el 11 de septiembre es una buena fecha para realizar la manifestación, y matizó que, en caso de que sea demasiado precipitada, podría retrasarse algunos días, "pero no muchos más", afirmó.
"En este momento hay que dar un golpe, con la cabeza o con el corazón", sentenció, y expresó su deseo de que se produzca una manifestación multitudinaria, "como la del Paseo de Gracia de 1978".