L D ( Agencias ) El presidente de la Generalidad ha comparecido ante la Diputación Permanente del Parlamento catalán en una sesión en la que Josep Lluís Carod Rovira dará cuenta de su encuentro con los jefes de ETA. Inició su intervención afirmando que Carod debe pedir excusas al Gobierno y al pueblo de Cataluña por haber utilizado su nombre "en una iniciativa personal", según informa EFE.
Maragall ha acusado al Gobierno de Aznar de "utilizar con fines electorales" los servicios de inteligencia, "poniendo en peligro" a informadores de la lucha antiterrorista, por lo que "si puede haber responsabilidades, actuaremos". Según explicó el presidente de la Generalidad, cuando Carod pidió hablar con ETA hace más de tres años se produjeron un gran número de atentados –entre ellos el del ex ministro Ernest Lluch–. El presidente de la Generalidad señaló que la banda tardó tres años en contestar y "Carod no se ha dado cuenta de que ETA ya no es lo que era".
El anuncio de Maragall sobre la retirada este viernes mismo del Gobierno catalán de Carod, al que comparó con el irlandés John Hume, ha generado malestar e incertidumbre en las filas republicanas, según han expresado a EFE diputados de ERC, que están a la espera de que el consejero sin cartera confirme su salida definitiva del ejecutivo autonómico para presentarse a las elecciones generales. No obstante, a pregunta de Josep Piqué, Maragall anunció que "el señor Carod tiene la puerta del Gobierno abierta".