L D (Agencias) Pasqual Maragall tiene previsto comunicar el jueves al presidente del Gobierno su decisión de presentarse o no a las próximas elecciones autonómicas en una reunión en La Moncloa prevista oficialmente para evaluar los resultados del referéndum del Estatuto.
El entorno de Maragall sostiene que el presidente autonómico hace días que tiene una "decisión tomada" aunque ha mantenido el compromiso de no hablar del tema durante la campaña del referéndum. Por eso, una vez superada la aprobación del texto, y tras la ejecutiva de este lunes del PSC en la que se apremió a Maragall a dilucidar su futuro político, el presidente tiene previsto hacer pública su decisión esta misma semana.
"La decisión está tomada"
El consejero de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, ha reconocido en COM Radio que Maragall aprovechará el encuentro con Zapatero para trasladarle sus intenciones porque la decisión ya está tomada. La reunión "será el lugar para comunicarla" y no para decidir.
El presidente autonómico acudirá el jueves por la mañana a Madrid y previsiblemente esa misma tarde, aprovechando la sesión de control en el Parlamento, comunicará a los grupos parlamentarios que la Cámara catalana no reemprenderá sus sesiones tras el verano por la convocatoria anticipada de elecciones.
Además, podría anunciar la apertura de una ronda de consultas que determine la mejor fecha para la convocatoria aunque todos los partidos coinciden en que sea lo antes posible. El PSC maneje dos: el 22 de octubre o el 19 de noviembre.
En Antena 3, el secretario de Estado de Comunicación ha enmarcado en la "normalidad democrática" la reunión de Zapatero y Maragall. Pero Fernando Moraleda no ha querido aportar detalles de ese encuentro: "hablarán o no" de la sucesión de Maragall y, en cualquier caso, Zapatero "será siempre respetuoso" con el presidente de la Generalidad.