El mejor análisis de la situación, como es habitual, lo da Gustavo Bueno: los "Padres de la Patria" redactaron la constitución del 78 sin tener ideas claras de lo que significa "Estado", ni "Nación", ni "País", ni "Partido político", ni "Cultura", etc. En lugar de ello se movieron entre conceptos inspirados en la lucha de clases y otras ideas mal digeridas de Ortega que dieron resultado a las "Autonomías" y expresiones totalmente incoherentes como "nación de naciones", algo totalmente imposible. Al final ha pasado lo que muchos vislumbraron, los nacionalismos periféricos van a desmembrar España tarde o temprano y se les deja porque la Constitución está muy lejos de ser un armazón sólido y hace aguas. Los nacionalismos conciben algo tan metafísico y oscurantista como la "Cultura" o la "Cultura del pueblo" como factor determinante que da pleno derecho a la hora de formar una "Nación" con su "Estado" correspondiente. Estas ideas, como resalta Bueno, son completamente medievales, remiten a la "Europa de los pueblos", siendo anteriores al mismo concepto de "Nación política" que precisamente se edifica en la Revolución Francesa para acabar con estas posturas del "Antiguo Régimen" otorgando el título de "ciudadanos" sin tener en cuenta las peculiaridades de los "pueblos" o de la "humanidad" en conjunto (chocando por ejemplo con los "Derechos Humanos"). Los nacionalistas inventan así un batiburrillo de conceptos e Ideas totalmente incompatibles entre sí, creando por ejemplo, falsas dicotomías (España y Cataluña, al mismo nivel) y dejando en el aire muchas preguntas evidentes (¿Cuál es la "esencia" de la "cultura catalana"?). Al margen de que puedan salirse con la suya desde un punto de vista técnico (creando su propio "Estado"), desde un punto de vista filosófico, su ideología o su doctrina carece por completo de cualquier tipo coherencia interna por basarse en una gran contradicción y en la pura metafísica. El nacionalismo no es otra cosa que un compendio de miserias de raiz puramente "psicológica" (victimismo, odio, confrontación tribal, etc)
don Manuel,
a principios de los 80 yo madrugaba para ir a votarle porque creía que usted tenía una idea sólida y coherente de España en la cabeza. Era una esperanza en aquel desmadre.
Luego ví con pasmo y tristeza su deriva a unas posiciones que yo no podía compartir.
¡¡ y ahora me sale usted con el viva España!! a la vejez viruelas...
váyase al carallo
(espero que este mensaje pase la censura, podía haber sido infinitamente más contundente)
¡ Caray, Don Manuel !. ¡ Si Vd. copió casi literalmente el primer Estatuto catalán para trasponerlo a su Galicia natal !. No nos saque ahora la vena patriótica, que muchos ya sabemos por donde cojea. Igualico, igualico que su discípulo Gallardón, de "pasteleo".
¿ O no ?
Y lo dice el tío que inició la exclusión pública del castellano en Galicia. Iniciada por él, rematada por el PSOE-BNG y confirmada por Feijóo el castellano ha desaparecido de Galicia. A mi hijo se lo tendré que enseñar en casa como si viviera en Londres o en París.
Yo digo ¡Viva España!, pero sin franquistas, ni antifranquistas, ni separatistas, ni terroristas, ni comunistas, ni socialistas, ni falangistas, ni gilipolleces.
Ya fue a hablar el ministro franquista senil!!!!!
El rey de los traidores a España, Manuel Fraga, el castrista Fraga, el mismo Fraga de la inmersión lingüística, de las españas autonómicas, dice ahora que no le va el Estatuto. ¿Y qué credibilidad le damos? Yo ninguna.
Por su parte, desde las filas socialistas, el lehendakari, Patxi López, ha opinado que la sentencia del Tribunal Constitucional "ha asumido la mayoría del Estatuto", con lo que "avala" ese texto y "demuestra" que "cabe" en la Constitución.
Anda que nó y lo dice" este hombre que tambien se ha comido y se come los mocos, con los asesinos de los ciudadanos españoles, sentandose a dialogar con ellos" como hombres de paz" sin existir ninguna guerra y como" Izquierda Abertzale" utilizando siglas falsas de partido politico, con el consentimiento de este sinverguenza en el pais vasco...dandoles legalidad y dejandolos hoy por hoy sueltos por sus calles al dia de hoy...tocate las narices, no se puede ser más miserable, sin contar que en Cataluña, se persigue a todo lo que sea Español, por lo tanto, se vulnera la Constitución.
Anda Patxi, cuentanos una de indios que esta nó cuela, la pena es que somos los ciudadanos catalanes los que tenemos que tragar las barbaridades de los politicos y los jueces que nos venden por su ambición politica y personal.
Cuanta gente honrada falta en las Instituciones del Estado Español y Regional....mientras el pueblo español...cada dia más recortado en sus derechos y con más obligaciones fiscales.
Echando mano a la memoria historica llego a la conclusión que los españoles...hemos ido para atras en nuestros recortes de derechos ciudadanos y hemos ganado en corrupciones politicas y ministeriales.
Triste realidad, la que tiene España actualmente, 17 taifas, que se rigen por sus 17 dictadorzuelos y que tienen sometido al pueblo.
Usando como parapeto una Constitución, la del 78" que usan a su conveniencia y que manipulan, segun les convengan.
Todos los españoles estamos siendo sometidos por unos sinverguenzas, que rigen nuestras vidas familiares, nuestros derechos y nuestro dinero, cruel, pero verdadero.
Este señor, que otrora fue calificado como una de las mejores mentes del país, del que se decía que tenía el Estado en su cabeza, nos muestra cuan lamentable es la condición humana y como las mejores mentes son capaces de las mayores estupideces.
Su manifestación no empaña el hecho de que fue él precisamente, junto con otros mal llamados "Padres de la Constitución" los que la realidad demostrará que devinieron en sepultureros de un país grande y milenario.
Todavía recuerdo como en una de sus últimas apariciones en televisión, otro de los ilustres tanantoprácticos y también calificado en su momento como "cerebro", el Sr. Herrero de Miñón, declaraba que el país lo aguantaba todo.
Entre todos la mataron y ella sola se murió. RIP España. Tus hijos no te olvidan.
lo que no vale es la constitución y el estado de las autonomías que os inventastéis los jerifaltes y aristócratas políticos tras la muerte de Franco.