(Libertad Digital) En la ampliación de la denuncia, Manos Limpias señala que, "presuntamente", el jefe de Seguridad del PSOE, Mariscal, "telefonea al Comisario Jefe de la Brigada Operativa de San Sebastián, Manuel Risco" para informarle de que se ha enterado de que el juez Grande Marlaska pensaba ordenar la detención de Joseba Elosúa.
Manos Limpias continúa diciendo que "presuntamente, Mariscal insta a Manuel Risco" a advertir al extorsionador de que iba a ser detenido. Al no encontrarlo en el domicilio, el comisario y un policía se dirigen al bar "El Faisán". Allí, entregan a Elosúa un teléfono móvil para que hable con Mariscal. Él, especifica el sindicato en la denuncia según sus informaciones, es "el que le advierte presuntamente de que iba a ser detenido".
En la denuncia añaden que Elosúa sale por la parte de atrás del bar porque "le advierten que hay cámaras grabando en la entrada principal". En su vehículo, "telefonea a su cuñado para manifestarle lo que había sucedido". Una conversación que queda registrada a través del micrófono oculto en el coche y que fue lo que reveló que el etarra había sido advertido de su próxima detención.
El sindicato pide en su escrito que estos datos a los que ha tenido acceso "sean investigados por el Juzgado de Instrucción" para que se depuren "las responsabilidades administrativas y penales a que en derecho hubiere lugar".