Manjón denuncia la actuación de políticos, periodistas y jueces después del 11-M
La representante de la Asociación de Víctimas del 11-M, Pilar Manjón, ha comparecido en la comisión de investigación para denunciar la actitud que respecto a la masacre de Madrid han tenido los partidos políticos –por utilizar a los afectados "como arma arrojadiza"–, los medios de comunicación –por repetir de forma indiscriminada las imágenes de los atentados– y los jueces – por aplicar "la norma más favorable" a quien "no fue menor para suministrar las bombas del 11-M".
L D (Agencias) Según informa EFE, el presidente de la comisión, Paulino Rivero explicó que los miembros del grupo de trabajo creían que lo mejor para las víctimas era que dieran testimonio a puerta cerrada para así preservar su intimidad. Sin embargo, ante la "indignación" expresada por las asociaciones, afirmó que no hay "ningún obstáculo" a que se celebrara con el formato habitual, y así lo comunicó a los portavoces de los grupos.
Una vez tomada esta decisión, comenzó la intervención de la portavoz de la Asociación de Víctimas del 11-M, Pilar Manjón.
Críticas a los políticos. En su discurso inicial ante la comisión parlamentaria que investiga los atentados en los que su hijo Daniel perdió la vida, Manjón ha pedido que los partidos dejen de usar a los afectados "como arma arrojadiza", les acusó de hacer "política de patio de colegio" y recordó que hablan de 192 vidas truncadas.
Manjón, vestida completamente de negro y con voz emocionada, quiso poner "nombre y rostro" a algunos de los que fallecieron el pasado 11 de marzo, seres de "carne y hueso" y "protagonistas involuntarios" cuyo "sacrificio permanecerá". "Tras meses de no ser escuchados, hoy, sorprendentemente la palabra es nuestra", añadió Manjón, que recordó que "algunos no quisieron oír nuestra voz", recalcó que en todo momento habla en nombre de toda la Asociación y subrayó que las víctimas quieren ser un "símbolo de unión" entre los diputados y los ciudadanos.
Críticas a los jueces. La portavoz de la Asociación Víctimas del 11-M no dejó pasar la oportunidad para denunciar la sentencia que condenó a 6 años de internamiento, otros 5 de libertad vigilada y 6 de inhabilitación absoluta al menor G.M.V., conocido como "El Gitanillo". Recordó que mientras por quemar un cajero las penas son mayores, dentro de los avances conseguidos en la lucha contra el terrorismo callejero. "¿Cómo puede aplicarse la norma más favorable a alguien que no fue menor para suministrar las bombas del 11-M?", se preguntó Manjón, que no comparte una ley que "permite dejar en la calle a un asesino a los 23 años". Y recordó que el menor condenado "estará en la calle con la misma de edad de muchos de los que murieron con los explosivos que él transportó a Madrid".
Lo más popular
-
CSIF señala a Hacienda por ocultar un informe de la AIReF sobre Muface -
Ayuso carga contra las trabas fiscales de Sánchez y le recuerda que Madrid "no cede ante la indignidad" -
Ficción Sonora: Edith Piaf, su desgraciada vida y la tragedia que siempre le acompañó -
Amaia Montero anuncia su vuelta: "Trátame bien por favor" -
Borra cree que la liquidación de Muface es ya una "decisión tomada" por el Gobierno
Ver los comentarios Ocultar los comentarios