Colabora

Manifiesto en el sexto aniversario del 11-M

Las familias Moris, Gismero, De las Heras, Villamarín y Ciuhat, víctimas de los atentados, y la Asociación 11-M Verdad y Justicia han hecho público en este sexto aniversario de la masacre un manifiesto en el que denuncian y exigen con absoluta claridad.

El 11 de Marzo de 2.004, a las 7:40 aproximadamente, explosionaron cuatro trenes en la línea de cercanías del Corredor del Henares. El balance no pudo ser más negativo, 193 muertos y alrededor de 1.850 heridos oficiales; los heridos psicológicos no fue posible contabilizarlos.

La reacción de la gran mayoría de organizaciones, voluntarios y ciudadanos fue ejemplar en los primeros momentos de la tragedia. El mundo entero reconoció el ejemplo dado por el pueblo español. Algún grupo político aprovechó la situación, no para colaborar, sino para sacar rentabilidad de la masacre. El carácter eminentemente político del atentado se puso de manifiesto en ese preciso instante.

Por parte del Estado, se pusieron en marcha las siguientes acciones:

Inicialmente se manejaron dos hipótesis de la autoría (ETA o Al Qaeda). Las pruebas y los explosivos encontrados fuera de los focos de explosión, así como las detenciones practicadas, hicieron que todas las investigaciones se orientaran hacia la teoría islamista.

Merece la pena recordar frases como "¿Quién ha sido?"; "España no se merece un gobierno que nos mienta"; o "la guerra de Irak ha originado esta respuesta contra España". Recordemos una que a algunos impactó de forma especial: "Si el explosivo utilizado es Goma 2 Eco se confirma la autoría islamista, y si es Titadyn se confirmaría la autoría de ETA". Esto se relacionaba a su vez con los resultados electorales favorables a un partido o a otro.

La prensa difundió por unanimidad las informaciones que presuntamente confirmaban la teoría islamista. La falsa noticia de los suicidas encontrados en los trenes, al día de hoy no ha sido desmentida mas que por la realidad, no por los que sacaron beneficios de esa mentira.

Transcurridos seis años y después de dar por finalizados los trabajos de investigación, la sentencia del juicio de la Casa de Campo, la ratificación del Supremo etc., podemos concluir que aún no sabemos quién, ni cómo, ni para qué se realizó el mayor atentado terrorista de la historia de España y de Europa.

El objetivo del primer y único juicio de la Audiencia Nacional era ver el grado de implicación de los veintinueve imputados en el sumario del juez del Olmo. Las informaciones reveladas por algunos medios de comunicación durante los últimos días, dejan la versión oficial de los hechos en entredicho.

Las familias Moris, Gismero, De las Heras, Villamarín y Ciuhat, víctimas de los atentados, la Asociación 11-M Verdad y Justicia y muchos ciudadanos que explícitamente se sienten víctimas y engañados por aquel atentado; MANIFESTAMOS:

1. Que las pesquisas e investigaciones policiales llevadas a cabo hasta el día de hoy, no han permitido conocer TODA la verdad del atentado, ni sobre el explosivo utilizado, ni sobre los autores materiales é intelectuales del mismo.

2. Que ha habido ocultación de pruebas importantísimas para una correcta investigación de los hechos, sin responsabilizar a nadie de ello. (Desguace de trenes, ocultación de análisis de explosivos, desaparición de muestras tomadas por los TEDAX en los trenes, desaparición de objetos personales de las víctimas, etc.)

3. Por el contrario, ha habido una profusión de pruebas cuya relación con los hechos es mas que dudosa (Falsas amenazas de artefactos en Alcalá, aparición de un Skoda Fabia también en Alcalá, artefactos en las vías del AVE en Mocejón -Toledo-, objetos reivindicativos del atentado encontrados en papeleras, etc.)

4. Que la comisión parlamentaria de investigación, lejos de dirimir responsabilidades políticas, sólo sirvió para abrir una brecha entre el partido en el poder el día de autos y el resto de los partidos parlamentarios. Se impidió la presencia de testigos. No se valoró suficientemente la intervención de otros. Y no se creó una Comisión Independiente de investigación o un Comité de Expertos que emitiera su veredicto sobre el monstruoso atentado.

5. Respecto al proceso judicial, hemos de decir:

El sumario instruido, aparte de tener una orientación unidireccional hacia la teoría islamista, tuvo el gran defecto de estar cerrado a cal y canto a las partes. El desguace inmediato de los trenes, prueba fundamental del atentado, pasó inadvertido al juez instructor.

El juicio de la Casa de Campo, realizado con una desastrosa instrucción, emitió una condena sin autor intelectual y sin un relato probado de los hechos y de los móviles del atentado. Sólo uno de los tres condenados como autores materiales, lo fue por su presencia en los trenes. La condena de los siete que aparecieron muertos en Leganés fue desestimada por el Tribunal Supremo como no podía ser de otro modo.

Después de lo que antecede entendemos que las víctimas, la asociación firmante y los ciudadanos que a título individual suscriben este manifiesto, tenemos razones suficientes para reclamar al Estado de Derecho la reapertura a todos los niveles de las acciones necesarias para identificar, juzgar y condenar a los autores intelectuales y materiales de dicho atentado, así como a los responsables que han permitido llegar a la situación actual sin esclarecer toda la VERDAD de los mencionados atentados. Asimismo, exigimos establecer un plan de acciones preventivas por los organismos pertinentes para impedir la repetición de los hechos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario