Colabora

Manifestaciones multitudinarias contra la guerra ante las bases militares

Miles de españoles volvieron a protestar este domingo contra la guerra en Irak en una lluviosa jornada que no registró incidentes violentos y que tuvo como protagonistas a las bases militares, aunque tampoco faltó música, poesía, simulaciones de bombardeos y emulaciones a los inspectores de la ONU.

L D (EFE) Hasta las bases militares o aéreas de Torrejón, Rota, Morón, Zaragoza, Los Llanos y San Javier llegaron miles de ciudadanos en las múltiples marchas organizadas en toda España, la más numerosa de ellas celebrada en Rota, hasta donde se acercaron unas 70.000 personas, según la organización, y 20.000, según la subdelegación del Gobierno en Cádiz. Los manifestantes marcharon a lo largo de seis kilómetros entre El Puerto de Santa María y la base militar de uso conjunto hispano-estadounidense, en un acto sin incidentes que concluyó con la canción "Imagine", de John Lennon, interpretada en inglés y en árabe.

En Madrid, más de un millar de personas recorrieron, bajo una intensa lluvia, los doce kilómetros que separan el barrio de Canillejas de la base aérea de Torrejón de Ardoz bajo el lema "Muévete por la paz", encabezados por dirigentes políticos entre los que figuraban el diputado y secretario general del PCE, Francisco Frutos, y la candidata de IU a la alcaldía de Madrid, Inés Sabanés. Sin embargo, el macro-concierto que estaba previsto para después de la marcha, en el que iban a participar los grupos Amaral, Sober, Dover, Sexie Sadie y el cantante Antonio Orozco, tuvo que ser suspendido por la intensa lluvia, y la protesta fue cerrada por la escritora Lucía Echevarría y el actor Luis Tósar, que leyeron un manifiesto contra la guerra y la "desinformación" de la población.

En Zaragoza, unos 8.000 aragoneses, según los convocantes, desfilaron, también bajo la lluvia, desde la ciudad hasta la Base Aérea, y realizaron un "cierre" simbólico de la instalación militar. Tras cuatro kilómetros de marcha, los convocantes entregaron un escrito a un oficial del Ejercito del Aire en el que se "exige el cierre de la Base Aérea de Zaragoza", mientras algunos manifestantes colocaban globos blancos a lo largo de las verjas de seguridad y otros plantaban un limonero "como símbolo de paz" en la carretera de entrada al recinto militar.

La base aérea de Los Llanos (Albacete) recibió la visita de unos doscientos manifestantes que, tras recorrer cinco kilómetros con lluvia y frío y leer un manifiesto para pedir que la instalación no participe "ni por activa ni por pasiva, en la invasión de Irak", guardaron un minuto de silencio por las víctimas de la guerra. En Murcia, unas mil personas, según la Policía Local, y alrededor de 5.000, según el Foro Social de la Región, participaron en una marcha contra el uso de la base aérea de San Javier en la guerra de Irak encabezada por medio centenar de inmigrantes magrebíes, tras los que se encontraban dirigentes del PSOE y de IU de San Javier y de otros municipios, y representantes de asociaciones ciudadanas.

Otro recinto militar que fue blanco de protestas es la base de la OTAN de Bétera, en Valencia, hasta donde se acercaron unas doscientas personas, encabezadas por un grupo de unos cuarenta "inspectores civiles" que, emulando al cuerpo de inspectores de la ONU, trataron de acceder al recinto para demostrar que es "una instalación para la guerra". Los "inspectores" no pudieron ir más allá del campo de maniobras y no lograron pruebas sobre "el posible almacenamiento de armas de destrucción masiva" ni sobre los "planes de agresión" de EEUU y el Reino Unido, aunque consideraron indicio suficiente el hecho de que desde esta base haya partido un batallón de guerra NBQ para proteger a las tropas de un hipotético ataque con armas químicas.

En Barcelona, la avenida María Cristina acogió desde el mediodía un macro-concierto al que asistieron miles de personas, y en el que participaron cerca de un centenar de cantantes, músicos y actores, como Javier Gurruchaga, Paco Ibáñez, María del Mar Bonet o Los Manolos, mientras que los grupos Comediants y la Fura dels Baus escenificaron acciones reivindicativas contra la guerra. La otra nota de color en la Ciudad Condal la pusieron cincuenta mil globos negros que los barceloneses dejaron caer y explotaron en la plaza Cataluña, como símbolo de las bombas que caen sobre Bagdad y otras ciudades iraquíes.

Por su parte, diversos colectivos anunciaron que continuarán sus protestas contra la guerra, como las Juventudes Socialistas, que han llamado a la movilización pacífica de todos los jóvenes, o los sindicatos CCOO y UGT, que se han propuesto acordar un calendario común de movilizaciones porque consideran "imprescindible" preservar la unión sindical por la paz. Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez y Jose María Fidalgo, respectivamente, mantuvieron este domingo una reunión en la que concluyeron que "es necesario sostener las movilizaciones en el tiempo", con iniciativas como paros laborales de quince minutos todos los jueves, aunque no se pusieron de acuerdo sobre si celebrar una huelga general de dos horas por turno para el 10 de abril.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario