Manifestaciones, caceroladas e insultos a Carod
Unos desconocidos han lanzado pintura gris y han hecho una pintada anónima en la que puede leerse "botiflers de merda" (traidores de mierda) en la fachada de la sede de ERC en Granollers, según fuentes policiales y del partido republicano. Estos hechos se unen a la campaña por SMS que ha comenzado a circular en Cataluña contra la reedición del tripartito convocando protestas para rechazar el pacto. Este lunes, unos 150 nacionalistas, entre ellos votantes de ERC se concentraron en la sede de esta formación, en la calle Villarroel de Barcelona. Entre los lemas más repetidos figuraban los de "Mas president" y "¿Dónde están ahora las manos limpias?". Además, a primera de la noche se ha escuchado una cacerolada en varias zonas de Barcelona.
Una anciana se ha cayó esta mañana al resbalarse con la pintura que había en la calle y ha tenido que ser trasladada al Hospital General de Granollers. Los daños por pintura ha sido comprobados por una patrulla de los Mossos d'Esquadra, y la policía ya ha abierto una investigación para poder determinar la autoría de estos hechos.
El presidente de ERC en la capital del Vallés Oriental, Pau Vericat, en declaraciones a EFE, ha condenado "este acto de intolerancia", denunciado ya ante la policía, y ha explicado que no es la primera vez que un ataque así se produce contra la sede de ERC. El presidente local republicano ha lamentado igualmente las heridas que ha sufrido la mujer.
"¡Por la dignidad nacional! ¡Poned 'senyeres' (banderas catalanas) con crespón negro en el balcón. ¡Pásalo!" y "A partir de mañana, todos a llamar a la sede de ERC preguntando el precio de traicionar a Cataluña", rezan otros dos mensajes."Mañana cacerolada en contra del tripartito a las 22.00. Pásalo" o "Si pacta el tripartito, cacerolada, Pásalo" son otros de los SMS distribuidos a través de la telefonía móvil.
En un tono más reflexivo, otro mensaje dice: "Los próximos días, durará semanas, oiremos muchas cosas. Nos hablarán de Cataluña, de los catalanes, de lo que conviene al país. Nada será verdad, todo serán excusas. Su alianza, indigna, tiene como única explicación nuestra fortaleza. La fortaleza de nuestro proyecto, de nuestras convicciones, de nuestro liderazgo. Se piensan que un día bajaremos los brazos, que nos rendiremos. No saben que la renuncia no será nunca nuestra opción, lucharemos siempre. ¡Y por eso ganaremos!".
Fuentes de CiU han negado que el origen de estos mensajes sea la dirección de la federación nacionalista, si bien no descartan que algunos de sus militantes más indignados se estén movilizando. De hecho, durante la campaña electoral, el presidente de CiU, Artur Mas, alertó de la "herida" que se produciría en Cataluña si CiU, pese a ganar las elecciones, no podía gobernar porque PSC, ERC e ICV-EUiA pactaran de nuevo entre sí. El líder nacionalista llegó a vaticinar también una "crisis política" con "repercusión social" en Cataluña si regresaba el tripartito.
Lo más popular
-
Hacienda abre la puerta al fraude para exonerar a David Sánchez: acepta que un piso en el extranjero exima del IRPF -
Portugal da ejemplo a Sánchez: permitirá construir viviendas en terrenos rústicos -
Pataleta de Intxaurrondo tras la condena: dice que la juez le da la razón a ella, no a 'El Mundo' -
Frank Cuesta inicia un nuevo tratamiento contra el cáncer -
Las personas mayores de 55 años son la nueva generación problemática: "El control de impulsos se vuelve más complicado"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios