Tras el largo parón de la actividad parlamentaria se ha producido el primer cara a cara del 2010 entre el presidente y el líder de la oposición durante la Sesión de Control al Gobierno. La crisis económica ha sido el tema de fondo y la tónica del popular ha sido su crítica a la acción del Ejecutivo ante la crisis económica.
Mariano Rajoy acusó a Zapatero de que con los datos conocidos en las últimas fechas se ha puesto de manifiesto que "con sus propios parámetros sus medidas no son idóneas" y criticó que tras no hacer nada para solventar esta situación ahora haga "anuncios que generan más incertidumbre".
Tras pedir austeridad en el gasto y criticar la improvisación en materia económica, Rajoy habló del ridículo que está haciendo el Gobierno en el extranjero: "manda a la vicepresidenta por Europa porque su credibilidad está por los suelos".
"Ha dilapidado toda su credibilidad", sentenció el líder popular que enumeró lo que el haría en su situación. Habló en primer lugar de "decir la verdad" y de "hacer lo que se dice". También añadió que "no cambiaría de criterio" y no optaría por la "improvisación". Por último, Rajoy indicó que "fijaría prioridades", como disminuir la deuda y conseguir la vuelta del crédito, y realizaría "un plan serio" que acabase con la situación de recesión.
Zapatero habla de la solvencia de España
Por su parte, Zapatero volvió a justificar la situación española con el lema de "la crisis más grande desde hace 80 años en la economía mundial". A continuación, reconoció que los grandes países ya han salido de la recesión pero volvió a repetir por enésima vez que España "está con los datos en la mano a punto de dejar la recesión". En su opinión, la economía "no está peor que hace seis meses".
Además, el jefe del Ejecutivo habló también de la histórica cifra de parados pero también volvió a echar balones fuera al asegurar que "nunca como ahora los desempleados han tenido este nivel de protección".
Tras esto, el líder socialista pasó al ataque y exigió "responsabilidad" al PP y destacó "la solvencia de nuestro país" y espetó que la deuda actual es inferior a la que existía con los gobiernos populares.