Colabora

Una "operación jaula" de apenas dos horas

La operación jaula, destinada a acorralar a los etarras tras un atentado, no ha durado ni dos horas. A las 17.50 horas reabría el aeropuerto de Son Sant Joan de Mallorca tras haber sido cerrado a las 16.00 horas por seguridad. No se descarta que los terroristas tengan un piso franco en la isla.

Durante el tiempo que ha estado cerrado el aeropuerto no se han registrado cancelaciones de vuelos, pero sí retrasos sobre los que el organismo que gestiona los aeropuertos todavía no dispone de datos específicos. El aeropuerto cerró desde las 16.10 horas, momento en el que despegó el último vuelo, un avión de Ryanair con destino Londres.

La Delegación del Gobierno en las Islas Baleares informó pasadas las cuatro de la tarde de la activación de la Operación Jaula, destinada a intentar acorralar a los terroristas de ETA tras un atentado. Como indicaba la nota, la operación cerró a cal y canto la isla, impidiendo la salida de cualquier persona por mar, cerraron los puertos de pasajeros, mercancías y deportivos de Mallorca, y por aire, cerrando también el aeropuerto Sant Joan.
 

No obstante, el delegado del Gobierno, Ramon Socías, indicó que no descarta que los terroristas tengan un piso franco en Mallorca, en el que podrían permanecer hasta que se "enfríe" el dispositivo judicial desplegado bajo el nombre de "Operación Jaula". Socías decía en rueda de prensa que se había descartado que hubiera un segundo coche bomba en los alrededores, sin embargo esto no fue así y agentes de la Guardia Civil encontraron
un segundo coche patrulla con una bomba lapa.

Socías subrayó que el atentado podría haber causado una "masacre" teniendo en cuenta que el Cuartel de la Guardia Civil de Palmanova se encuentra en una zona de tránsito de turistas y dado que la detonación se ha producido en una hora punta.

El aeropuerto de Madrid -Barajas había operado prácticamente el 50 por ciento de sus vuelos a Palma de Mallorca, antes de que este último se cerrara al trafico aéreo.

La situación oficial de los puertos es de "cerrado"

La Guardia Civil realiza controles exhaustivos en todos los buques que deben hacerse a la mar desde los principales puertos de Baleares, que están zarpando con unas dos horas de retraso respecto a su horario previsto y, por el momento, han partido un crucero del de Palma y un ferry del de Alcúdia.

Según confirmaron a Europa Press fuentes de la Autoridad Portuaria de Baleares, la situación oficial de los dos puertos que controla esta administración en Mallorca sigue siendo "cerrado", aunque se autorizan las salidas de aquellos que son revisados previamente por la Benemérita.

Concretamente, el crucero 'Oceana', de la compañía P&O Cruisers, que tenía prevista su salida a las 17.00 horas, zarpó a las 19.00 horas con todo su pasaje del Puerto de Palma, donde aún se encuentran otros tres buques de este tipo que llegaron este jueves con miles de turistas. Por su parte, el ferry 'Nuranova', de la naviera Iscomar, abandonó a la misma hora el Puerto de Alcúdia.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario