Malestar del Gobierno ante la firma de un acuerdo bilateral entre EEUU y Gibraltar
El Ejecutivo español ha protestado ante un acuerdo bilateral firmado entre EEUU y Gibraltar, que se rubricó con sólo con la presencia de ambas banderas. Esta firma se produjo tras el malestar norteamericano por la retirada española de Kosovo y por la instrucción de Garzón sobre Guantánamo.
(Libertad Digital) El 31 de marzo, EEUU, representado por el secretario del Tesoro, y Gibraltar firmaron un acuerdo bilateral sobre materia fiscal. El acuerdo se rubricó en Londres pero con la única presencia de las banderas de Estados Unidos y de la colonia británica, lo que provocó un gran malestar en el Gobierno español, según informa este lunes el diario ABC.
El que no apareciera la enseña británica avivó la protesta española, que afecta a la histórica reclamación de España sobre la soberanía del Peñón. La queja fue llevada a cabo por el director general para Europa y América del Norte, Luis Felipe Fernández de la Peña. Incluso el encargado de Negocios de la Embajada estadounidense, Arnold Chacón, fue convocado al Ministerio de Exteriores, al igual que la propia embajadora del Reino Unido.
Sin embargo, desde Londres se justificaron alegando que el acuerdo se produjo por delegación del Reino Unido y Washington y que se siguió el protocolo dictado por Gran Bretaña.
La protesta española se produjo poco después del anunció de la ministra de Defensa, Carmen Chacón, sobre la retirada de las tropas españolas de Koovo, hecho que causó gran enfado en la Administración norteamericana.
Además, este suceso se produjo coincidiendo con otro hecho que molestó sobremanera a EEUU: la tramitación en el Juzgado central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, dirigido por Baltasar Garzón, de una querella contra el equipo de asesores del ex presidente Bush sobre Guantánamo.
Lo más popular
-
Podemos desprecia la donación de 4 millones de euros de Inditex a los afectados de la DANA -
Militares y policías censuran que Defensa e Interior no activen todos los medios disponibles en el área de Valencia -
Robles envía sólo 750 militares extra a Valencia pero admite que hay 120.000 disponibles: así será su despliegue -
La verdadera historia del último invento de la izquierda para culpar al Gobierno del PP del desastre de las inundaciones -
Ofensiva del Gobierno para subir los impuestos a más de 13 millones de personas
Ver los comentarios Ocultar los comentarios