Pagazaurtundua reconoció que no tiene información suficiente sobre el caso ni conoce el sumario para opinar acerca de la petición de la Audiencia Nacional de archivar el caso conocido como 'Chivatazo', pero indicó que las informaciones aparecidas en los medios de comunicación apuntan que se trata de "un delito muy grave".
Según indicó, todos los ciudadanos desean que los delitos sean "aclarados" y que sus responsables respondan ante la justicia, "como ante cualquier otro tipo de delito". "Si se llega a la conclusión de que ese delito existió, debería investigarse lo suficiente --argumentó--. Es muy importante para los ciudadanos tener seguridad acerca de los grandes mecanismos del Estado y la persecución de los delitos".
La presidenta de la Fundación de Víctimas advirtió además de lo "llamativo" que resulta que la investigación gire entorno a un chivatazo de la policía a unos delincuentes y aseguró que, si no le aseguran que hay un sumario abierto y se está investigando el caso, "parecería un chiste o un asunto de la guerra de Gila".
Además, Maite Pagazaurtundua también celebró la detención de Arnaldo Otegi y otras nueve personas por presuntamente organizar de nuevo a la ilegalizada Batasuna y aplaudió todas las actuaciones dirigidas a "deslegitimar el mundo de la violencia y poner al descubierto todas las tramas secretas que el mundo de ETA intenta desarrollar".