L D (Europa Press) Sirera y Aznar presidieron la constitución del nuevo consejo asesor, que hasta ahora estaba presidido por el ex presidente del PP de Cataluña José Piqué. El nuevo presidente del Institut Catalunya Futur defendió la necesidad de la entidad en Cataluña, para que "defienda las ideas, valores y principios que otras fundaciones y organizaciones no defienden".
Esta entidad tiene como objetivo --dijo-- "romper el silencio y decir alto y claro que hay una forma diferente de entender la vida relacionada con la libertad individual de las personas", y tendrá una actividad "frenética". Según explicó, ya están planificados seminarios sobre vivienda, deporte y nacionalismo, calidad de los servicios públicos, la asignatura Educación para la Ciudadanía y el poder judicial.
El dirigente popular quiso dejar claro que el Institut Catalunya Futur no es una fundación del PP aunque sí esté vinculada al partido y abrió las puertas a todas las personas "que crean en la libertad", sin que ser militante popular sea una condición. De hecho, una de las vocales será la portavoz de C's, Maite Nolla.
Así, el consejo asesor, presidido por Sirera, tendrá como vicepresidenta a Ana Birulés. Entre los vocales hay economistas, escritores como Valentí Puig, Luis Racionero y Juan Carlos Girauta, comentarista de Libertad Digital; abogados, profesores de universidad y también políticos como los diputados en el Parlament Montserrat Nebrera, Carina Mejías y Rafael Luna. También será vocal el ex presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch.
Respecto a la participación de Nolla en la entidad, Sirera subrayó que "muchas personas participan y no son militantes del PP". "Somos una fundación que defiende la libertad y todas aquellas personas que crean en los mismos planteamientos de la FAES y del Institut son bienvenidas", insistió el presidente del PP catalán, que negó que se haya planteado un pacto postelectoral con C's en vista de la coincidencia de planteamientos.
El ex presidente del Gobierno José María Aznar, que no hizo declaraciones después del acto celebrado en la Universitat Abat Oliba (UAO), transmitió a Sirera que tiene "mucha confianza" en la nueva etapa del PP de Catalunya y esperó que trabaje para que el Institut Catalunya Futur se convierta en un "referente".