L D (Agencias) La candidata número uno del PSOE al Congreso por Málaga señaló que el hecho de que el candidato a la Presidencia de la Junta se plantee que sea una fémina quien tome su relevo "es bueno para las mujeres porque es un mensaje de que considera que tan válido es un hombre como una mujer".
De todos modos, Magdalena Álvarez indicó en declaraciones a Europa Press que tampoco esta preferencia de Chaves "es nada nuevo para mí" porque, tal y como declaró, "sé que valora mucho a las mujeres". La titular de Fomento opinó, no obstante, que este asunto "es anecdótico dentro de la campaña" y durante una visita a Cruz de Humilladero reconoció que "sé que me ponen en todas las listas, pero estoy muy bien donde estoy". "Soy candidata del PSOE por Málaga y los ciudadanos decidirán mi futuro político, si me votan tendré mucho futuro político y si no me votan, no tendré ninguno", sentenció.
El propio candidato del PSOE al Ejecutivo andaluz precisó este viernes, tras sus manifestaciones sobre su sucesión, que "no hay absolutamente nada" respecto a este proceso. En este sentido, Chaves aseveró que en estos momentos el objetivo del partido es "ganar las elecciones el 9 de marzo y gobernar durante los cuatros años para seguir progresando y cambiando Andalucía". Preguntado por si no cree que con sus declaraciones estaba metiendo presión a las mujeres del PSOE andaluz, Chaves apuntó que no, en tanto que "no hay problema ni cuestión; sólo expresé un deseo personal que no tiene nada que ver con lo que hoy vive el partido".
Según una encuesta que publica El País este sábado el PSOE volvería a lograr la mayoría absoluta en Andalucía. Los socialistas apenas bajarían del 51,1 por ciento de los votos y 61 escaños al 48,6 por ciento y entre 57 y 59 escaños. El PP, siempre según este sondeo, solo conseguiría subir cinco puntos respecto a las elecciones pasadas, quedándose en el 37,2 por ciento de apoyo y 41-42 escaños, muy lejos aun del PSOE.