Colabora

Madrid y París crean un equipo conjunto para investigar la trama financiera de Al-Qaeda en España

Según han informado a la agencia EFE fuentes de la delegación española que participa en la reunión ministerial en Barcelona entre España y Francia, los Gobiernos de Madrid y París crearán en los próximos días un equipo conjunto de investigación para determinar la existencia en España de una trama de financiación del terrorismo islámico internacional por parte de Al-Qaeda.

L D (EFE) Los Gobiernos español y francés crearán en los próximos días un equipo conjunto de investigación para determinar la existencia en España de una trama de financiación de terrorismo internacional por parte de Al-Qaeda, una iniciativa pionera en la UE que el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, calificó de "paso muy importante".

La creación de este Equipo Conjunto de Investigación (ECI) llega después de que la pasada semana jueces, fiscales y policías de España y Francia se reunieran en el Ministerio de Justicia español con el fin de impulsar una iniciativa similar para detener a etarras que hayan cometido atentados en campañas de verano y para prevenir futuros actos terroristas.

El acuerdo fue anunciado por los ministros de Justicia de España y Francia, Juan Fernando López Aguilar y Dominique Perben, respectivamente, en el marco de la reunión preparatoria de la cumbre hispano-francesa que se celebrará el próximo diciembre en Zaragoza. López Aguilar dijo que "vamos a dar un paso muy importante en la lucha antiterrorista en la UE con la firma por primera vez del acuerdo de constitución de un equipo conjunto de investigación hispano-francés contra delitos de terrorismo, del etarra en el Estado español, pero que tendrá continuidad inmediata con la constitución de otros grupos conjuntos para investigar tramas de financiación islámica también en España".

El objetivo del acuerdo es realizar actuaciones coordinadas y concertadas de investigaciones conjuntas en el territorio de dos o más Estados de la Unión Europea. La creación del equipo conjunto de investigación de terrorismo islámico se hará a instancias de la Audiencia Nacional y tendrá como objetivo determinar la existencia en España de una trama de financiación del terrorismo internacional por parte de Al-Qaeda con ramificaciones en Francia y Marruecos, que estaría vinculada al movimiento islámico Dawa Tabligh.

Según precisó el Ministerio de Justicia en un comunicado, en este caso la representación española correría a cargo de un fiscal de la Audiencia Nacional y de miembros de la Guardia Civil. Asimismo, el acuerdo intergubernamental prevé la creación, desde este mismo jueves, del primer equipo conjunto de investigación, a instancias también de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y de la Fiscalía de la República francesa, para identificar, localizar y detener a los autores y cómplices de ETA de los atentados del pasado 22 de julio en Benidorm y Alicante contra objetivos turísticos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario