La última de las comunidades autónomas del PP en dar el sí ha sido la Comunidad Autónoma de Madrid. Según su consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, Madrid ha aceptado "a regañadientes" por "responsabilidad". Según ha explicado, no está de acuerdo con el modelo pero entiende que haberse quedado fuera hubiera "perjudicado" los intereses de los madrileños.
En estos términos se ha explicado, tras la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Comunidad Autónoma presidida por el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, y celebrada en la sede del Ministerio de Política Territorial.
El Gobierno de Aguirre ha pedido que se abonen las cantidades que estaban pendientes por parte de la Administración del Estado en concepto de gastos que se han efectuado y que suponen un importe de 14.783 millones de euros, según figura en el acta de reclamación que ha puesto la Comunidad de Madrid.
En cambio, el Gobierno ha negado el pago al considerar que esas cantidades no son susceptibles de ser reclamadas, excepto 200 millones de euros que tienen que ver con una sentencia del Tribunal Supremo, por la cual ha sido condenada la Administración del Estado y que "se pagarán próximamente", según le han dicho a Beteta.
Pese al apoyo, la Comunidad de Madrid insiste en que el sistema de financiación es "discriminatorio" para los intereses de la Comunidad.
"El actual sistema de financiación, adecuando la población y los recursos adicionales que ha puesto el Gobierno, hubiera aportado a las arcas regionales 600 millones de euros más que la cantidad que la Administración del Estado estima que pueden ser los recursos para la Comunidad de Madrid en estos momentos y, en consecuencia, hemos indicado la parcialidad que tiene el mismo", ha subrayado.
También ha puesto de manifiesto la estructura estadística que se ha utilizado a la hora de ver las variables que tiene el modelo de financiación, que han sido diseñadas, en su opinión, "claramente para perjudicar" a la Comunidad de Madrid "y beneficiar a otras comunidades autónomas", lo cual ya puso de manifiesto tanto en el Consejo de Política Fiscal y Financiera como en el Senado.
"Ante la imposibilidad de cambiar ninguno de los términos del acuerdo, como así ha intentado hoy por dos veces el Gobierno de la Comunidad de Madrid, por responsabilidad nos hemos visto en la necesidad de acordar con el Estado este modelo de financiación".
Así mismo, ha anunciado Beteta, la Comunidad ha iniciado "en este mismo momento" los trámites de revisión de un modelo que considera que es "injusto y perjudicial para los intereses de la Comunidad de Madrid y de toda España" porque "no es equitativo". En cuanto a las cantidades que la Comunidad de Madrid va a recibir con el nuevo modelo de financiación, Beteta afirmó que las desconocía.
"Las cantidades que vamos a recibir en el próximo ejercicio 2010 no han sido notificadas a la Comunidad de Madrid y estaríamos encantados de que en algún momento nos las digan", ha dicho el consejero, quien tacha de "opaco" al sistema de financiación.
Sobre la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Constitucional el nuevo modelo, Beteta ha manifestado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid "se reserva las actuaciones que estén en sus manos para actuar conjuntamente con el resto de Comunidades Autónomas". También señaló que el Gobierno de la Comunidad de Madrid hablará con el PP "porque lógicamente este es un asunto que interesa a toda España".
Madrid, Murcia, La Rioja…
Además, de Madrid, las comunidades autónomas de Murcia, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Melilla y Ceuta, todas ellas gobernadas por el PP, han dado el sí al sistema de financiación autonómica y la socialista Castilla-La Mancha.
Chaves, encantado
El que se ha mostrado encantado es el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves. Ha felicitado a las comunidades del PP que hasta ahora han suscrito el acuerdo de financiación autonómica porque su apoyo da valor al sistema, postura que ha contrapuesto a la política de "tierra quemada" que practica ese partido.
A pesar de que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del 15 de julio las comunidades del PP se abstuvieron y pese a que este partido votó en las Cortes Generales en contra de las leyes que sustentan el sistema, hoy las comunidades gobernadas por esa formación lo están aceptando, lo que, a juicio de Chaves, es lo que "da valor" al modelo.
Para Chaves, esa ratificación "habla bien de un buen sistema, dinámico y estable" que parte del reconocimiento de los cambios demográficos habidos en los últimos años y permite un mecanismo de actualización anual más flexible.
El vicepresidente tercero ha criticado al PP por haber utilizado la negociación del modelo, "como hace con todo", como un instrumento de "confrontación política", y ha dicho que a los "populares" les ha faltado "responsabilidad de Estado".
Al final, "como siempre ocurre cuando las cosas se hacen de manera razonable", las comunidades del PP han decidido firmar el acuerdo atendiendo a los intereses de sus ciudadanos y han adoptado una posición "responsable", ha resaltado Chaves.
"No creo que ninguna comunidad que entendiera que el acuerdo lesiona los intereses de sus ciudadanos, se permitiera el lujo de no firmar, Si lo han suscrito, es porque el modelo es bueno y beneficia y favorece al conjunto de la ciudadanía", ha agregado.
Chaves ha explicado que con el sistema anterior el 70 por ciento de los recursos de las autonomías provenía de los impuestos cedidos, porcentaje que asciende ahora al 90 por ciento con el nuevo modelo, lo que da idea del aumento de la corresponsabilidad fiscal que supone la nueva propuesta.
El PP denuncia no conocer la cifra que le corresponde
Aún así, algunas comunidades del PP se han quejado de no concer aún las cifras que les corresponderían con el nuevo modelo. Precisamente, sobre este extremo, Chaves lejos de negarlo tajantemente, se ha limitado a decir que no cree que ninguna autonomía fuera a firmar algo si no las supiera.
Ha explicado que antes de fin de año los gobiernos autonómicos recibirán el 70 por ciento de las cantidades adicionales correspondientes a 2009, ya que el sistema tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año. Sobre la posibilidad de que alguna comunidad no firme, Chaves ha señalado que no tiene indicios de ello, pero que en todo caso no se le aplicarían las cantidades adicionales previstas y no podría aplicársele el nuevo sistema.
Chaves ha insistido en que con el modelo todas las comunidades dispondrán de más recursos que con el anterior. Preguntado por la posición de Ceuta, único territorio gobernado por el PP que votó a favor en julio, Chaves ha considerado que la ciudad autónoma es "la más coherente" de las que dirige ese partido.
Las comunidades de Asturias, Canarias y Extremadura ratificarán esta tarde el modelo en el Ministerio de Política Territorial, en tanto que Aragón y Andalucía lo harán en el de Economía y Hacienda en el seno de sus respectivas comisiones mixtas de asuntos económicos y financieros.
Cantabria y la Comunidad Valenciana no han podido suscribirlo hoy debido al temporal de nieve y lo harán mañana, así como Baleares y Cataluña, en este caso con los responsables del Ministerio de Economía.