(Libertad Digital) Según ha recordado la COPE a través de sus servicios informativos, la iniciativa de recordar a las víctimas con un monumento partió de DENAES tras la excarcelación momentánea de Iñaki de Juana Chaos en febrero de 2007. Esa medida del Gobierno provocó la respuesta multitudinaria y espontánea de numerosas personas anónimas que depositaron flores en la Plaza de República Dominicana, en Madrid. Hasta allí también se trasladaron numerosos dirigentes políticos del PP, entre ellos Esperanza Aguirre.
Ante la expectación levantada, la Fundación para la Defensa de la Nación Española decidió darle un carácter permanente y recaudó con el apoyo popular y la colaboración de COPE cerca de 60.000 euros.
En declaraciones a la citada emisora, el presidente de DENAES, Santiago Abascal, ha señalado que "lo esencial es destacar que los españoles y especialmente los madrileños saldamos una deuda histórica con las víctimas del terrorismo". En este sentido, ha recordado que "en Madrid, salvo el monumento en homenaje a las víctimas de los atentados del 11M, no existía ningún otro lugar de referencia para recordar permanentemente a todas las víctimas".
La escultura, posible gracias "a la suscripción popular"
Durante su intervención, Abascal ha subrayado la importancia de esta iniciativa "que parte del pueblo de Madrid porque la escultura ha sido posible gracias a la suscripción popular de cientos de españoles".
La escultura, que se instalará el próximo sábado 17 de mayo en la madrileña plaza de la República Dominicana, es obra del artista Pedro Requejo Novoa. Se trata de una escultura monumental de bronce de planta ligeramente triangular en cuyo vértice se representa a la libertad que se eleva y avanza acompañada por el vuelo de aves en su vestido lo que "denota su esencia, el anhelo de todos los hombres de dignidad y justicia", destaca Abascal.