Colabora

Madrazo ve "decepción" por la alianza del PSE con los "herederos del franquismo"

El ya ex coordinador de EB está a punto de perder su acta de parlamentario vasco. Antes, ha concedido una entrevista a El Correo con críticas muy similares a las de su socio en el Gobierno, el PNV. Al PP lo tacha de "heredero del franquismo".

L D (Europa Press) El ex coordinador de Ezker Batua Berdeak, Javier Madrazo, dice sentir lástima ante la inminente investidura de Patxi López como lehendakari, como, en su opinión, "sienten muchos socialistas decepcionados por esa alianza con la derecha, la heredera del franquismo", ya que "el que ha ganado es Basagoiti porque el Gobierno del PSE va a ser dependiente del PP".

En una entrevista concedida al diario El Correo, Madrazo dice no saber si el nuevo Ejecutivo agotará los cuatro años de legislatura, pero tiene claro que "no tiene futuro". "Hemos tenido un tripartito transversal, y eso es lo que necesita Euskadi, subraya, para precisar que el Gobierno de PNV, EA y EB, a pesar de haber sacado adelante algunas iniciativas gracias a los votos del PCTV, "no hemos sido rehenes" de ese partido, "hemos tenido un mapa político abierto al diálogo, pero el PSE necesitará siempre al PP".

EB, que se abstendrá en la votación de investidura, va a hacer, según Madrazo, una oposición "dura pero responsable, por lo que, sobre todo lo que sea positivo, estaremos dispuestos a llegar a acuerdos".

Defensa del PNV

Tras reconocer que en la reacción del PNV ante el futuro Gobierno vasco del PSE-EE "quizás ha habido alguna declaración desajustada", considera que "su posición ha sido elegante y ha aceptado con deportividad su paso a la oposición, pese a sacar 30 escaños".

"No digo que algunas declaraciones no hayan sido las más ajustadas, pero no creo que haya sido un mal perdedor. Estoy seguro de que el traspaso de poderes se hará con total normalidad", agrega.

Preguntado por si cree que el apoyo de ocho años al PNV les ha pasado factura, Madrazo afirma que ha habido "una campaña de linchamiento por parte de partidos que tienen más medios que nosotros" y que "cuando ellos gobiernan juntos lo hacen por responsabilidad". "Nosotros no hemos estado supeditados a nadie y hemos desarrollado nuestro proyecto de izquierdas", asegura.

En ese sentido, hace un balance de sus ocho años como consejero "muy fructífero" y destaca que "lo reconocen, incluso, nuestros adversarios políticos". "Hemos elevado el porcentaje de VPO, hemos apostado por el alquiler social y la reurbanización de zonas degradadas. Además, hemos promovido el reconocimiento a las víctimas del franquismo. En definitiva, han sido unos años muy positivos que creo que demuestran que la izquierda alternativa no sólo sabe estar en la oposición, sino también en el Gobierno", remarca.

A su juicio, el futuro Gobierno vasco debe fomentar el alquiler con el objetivo de "garantizar un techo a todas las personas hasta que éstas tengan dinero para comprarse, si así lo deciden, una vivienda". En relación a las acusaciones de querer seguir en el poder a toda cosa, afirma que "uno está en política para influir en las medidas que adopte un Gobierno", pero asegura que él "nunca" ha hecho del acceso al poder "el 'leit motiv'" de su compromiso político.

No obstante, reconoce que hay sectores que le hubiera gustado "que hubieran reconocido lo que se ha hecho, pero en política una buena gestión no significa apoyos electorales". "Yo he trabajado intensamente en base a un proyecto y los que me conocen lo saben. Mi mayor juez es mi conciencia y, en ese sentido, duermo tranquilo", asevera.

Su futuro

En cuando a su sucesor en el cargo de coordinador general de EB, Mikel Arana, dice de él que es "una persona excelente en todos los sentidos" y advierte que "no es una joven promesa", sino que, "pese a su edad, ha demostrado su capacidad y su sensatez y tiene mucha proyección de futuro".

Madrazo, que ha sido nombrado presidente de EB, un cargo creado expresamente para él, afirma que "no es el término que más me gusta, por las connotaciones que tiene, pero es sólo una percha para poder desarrollar una actividad". "Se puede entender el término presidente de muchas maneras, pero yo trabajo en equipo", añade. Como condiciones para aceptar este puesto puso que no fuera remunerado y que tuviera en cuenta "mi limitación de tiempo" porque "ahora tengo otras prioridades en la vida, como reciclarme para volver a la docencia y estar con mi familia".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario