(Libertad Digital) El vicepresidente primero del Gobierno, Rodrigo Rato, ha criticado la intención de la oposición de convertir "en una película de espías" la reunión del ex consejero en jefe, Josep Lluis Carod Rovira, con los jefes de ETA, porque "es un intento comprensible por parte de los afectados pero un poco vano".
El ministro, que atendió a los medios de comunicación tras participar en una jornadas financieras organizadas por el Foro de la Nueva Economía, hizo hincapié en que "Carod Rovira ha tenido al menos una entrevista con dirigentes de ETA al máximo nivel y que el objetivo era pactar una tregua en Cataluña, una tesis que el dirigente de ERC ha sostenido desde hace mucho tiempo". También restó importancia a la acusación del PSOE contra el Gobierno de haber filtrado la noticia al diario ABC y añadió que no se puede pensar que se trata de "una operación de espionaje, cada vez que aparece una noticia en un medio de comunicación".
No exactamente de "espías" es la película de Javier Madrazo. El coordinador general de IU/EB y consejero vasco de Vivienda ha afirmado que "Aznar será responsable de los atentados que pueda ordenar la cúpula de ETA", por no haber sido detenidos los jefes de ETA, "Josu Ternera y Mikel Antza", que se reunieron con el líder de ERC, Josep Lluis Carod Rovira.
En una comparecencia en Vitoria sobre vivienda, Madrazo aseguró que se ha producido "uno de los mayores escándalos de la democracia española". El comunista vasco no se refería al encuentro de Carod con ETA sino a lo que que rodea a la noticia. Por ello, exigió la dimisión inmediata del presidente del Gobierno, José María Aznar, ya que, a su juicio, "es intolerable que, habiendo podido detener a la cúpula de ETA no lo haya hecho". El Centro Nacional de Investigación ya ha informado de que no conoció la reunión entre el líder de ERC y los jefes de ETA ni antes ni durante, sólo después.
Para Madrazo, "en cualquier caso, Aznar será responsable de los atentados que pueda ordenar esta cúpula de ETA, que no ha sido detenida por decisión del Gobierno del PP". Asimismo, exigió al Gobierno que diga, "con claridad y con carácter inmediato, los nombres de los cargos políticos e institucionales que "están o estamos siendo espiados y desde cuándo", según informa EFE.
Dentro de la misma estrategia, Esquerra Republica de Catalunya ha anunciado que emprenderá "iniciativas judiciales" por "la utilización partidista, por parte de la presidencia del gobierno español, de información sobre la lucha antiterrorista de los servicios secretos del Estado". Por su parte, el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, ha afirmado incluso que el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, "debería abrir inmediatamente" las diligencias necesarias para saber "si se ha estado espiando a partidos democráticos", hecho que calificó de "muy grave". Imaz, en declaraciones a la Cadena Ser, instó además a Cardenal a investigar "si se ha utilizado la información de la política antiterrorista, en lugar de para luchar contra ETA, para defender los intereses partidistas y electorales del PP".