L D (Agencias) Con el plan Ibarretxe y el pacto de Perpiñán encima de la mesa, el coordinador de IU en el País Vasco, Javier Madrazo, considera que los gobiernos de Cataluña y el País vasco son todo un modelo que debe "exportarse a Madrid".
El líder comunista vasco tiene claro que en estas elecciones los votantes se enfrentan a la disyuntiva de que "o desalojamos democráticamente al PP del Gobierno, o acabará arruinando el Estado de Derecho, la democracia y el diálogo". Según dijo Madrazo, "antes de que el PP acabe declarando definitivamente el estado de excepción, es urgente y necesario exportar al Gobierno del Estado español el 14 de marzo el modelo vasco y catalán de gobierno, plural y de izquierdas".
Expuso que en los últimos años de Gobierno, el PP "ha ejercido un control férreo de una buena parte de los medios de comunicación y del poder judicial, ha desmantelado el sector público para entregárselo a sus amigos y ha hecho irreconocible el autogobierno vasco mediante el bloqueo competencial, la invasión del Estatuto y la utilización partidista del Tribunal Constitucional".
Añadió que "de igual manera ha atacado los derechos y libertades fundamentales", como el derecho de asociación y la libertad de expresión. Esto lo dice un día después de declarar que la organización Unificación Comunista de España se alía con los falangistas por el hecho de defender –desde el prisma del comunismo– la unidad de España frente a la dictadura del Plan Ibarretxe y de ETA. Tales denuncias le costaron a una joven militante de esta organización una paliza por estar repartiendo una publicación que lanzaba duras críticas contra el nacionalismo separatista. Pero Madrazo no ahorra insultos y ahora dice que el partido que lidera Mariano Rajoy "es un cáncer para la democracia, para la justicia social, para el diálogo y para el autogobierno vasco".