L D (Europa Press) En una entrevista a Radio Euskadi, el coordinador general de IU-EB, Javier Madrazo, ha insistido en la intención de PSE-EE de acercarse a PNV para poder acceder al Gobierno vasco y aseguró que esta afirmación le consta en base a conversaciones que ha tenido con los dirigentes socialistas. "Son afirmaciones trasladadas en base a comentarios, opiniones e informaciones bien contrastadas por parte del Partido Socialista". Madrazo ha declarado que no ve mal que los socialistas quieran llevar a cabo esta estrategia pero les recriminó que no lo digan con claridad.
Además, denunció que el PSE-EE "cree que en su ADN está formar parte del Gobierno per se" y aseguró que, tras salir del Ejecutivo autónomo, no han "digerido" el hecho de no volver a acceder a la gestión del Gobierno vasco "y han interiorizado ahora que la manera de volver al Gobierno es reeditar tiempos pasados de la mano del PNV y están allanando el camino para hacerlo de cara primero a las municipales y forales y luego a las autonómicas".
A su juicio, los socialistas plantearían como requisito la salida del Gobierno de IU-EB porque "no quiere hacer políticas de izquierda", además de que Juan José Ibarretxe no vuelva a ser lehendakari ."Lo he dicho con claridad porque es bueno para que se hagan debates con trasparencia, y las manifestaciones de los últimos días no son casualidad sino una estrategia planificada desde Moncloa que quiere preparar el terreno en una determinada dirección", dijo. Sin embargo, aseguró que su partido está tranquilo ante esta "estrategia" porque "tenemos respaldo electoral muy contrastado y esta reflexión la hacemos con absoluta tranquilidad; pero la trasladamos ante la opinión pública para que cada cual se retrate".
Pese a ello, consideró que el PNV no tiene en la actualidad la pretensión de cambiar su política de alianzas porque es consciente de que "hoy con el PSE es imposible defender un proyecto sustentado en el derecho de la sociedad vasca a decidir libre y democráticamente su fututo, en la necesidad de reformar el Estatuto para profundizar en el autogobierno o en la necesidad de hacer políticas sociales avanzadas tal y como demanda la mayoría de la sociedad vasca".
Madrazo aboga porque el Gobierno se reúna con ETA
También expresó su deseo de que el Gobierno central mantenga un encuentro con ETA para "comprobar la posibilidad de poner punto final a la violencia y constatar la voluntad real de ETA, si es que existe, de poner punto final a la violencia porque esto precipitaría las cosas para configurar esa mesa de diálogo".
A su juicio, el acercamiento de presos también contribuiría a generar dinámicas de distensión y a facilitar las condiciones de cara a la puesta en marcha de un proceso de paz pero dijo que, en todo caso, la exigencia de cese de la violencia "hay que pedírsela (a ETA) en cualquier caso porque es una condición imprescindible para poner en marcha un proceso de paz".