LD (Europa Press) Madrazo ha asegurado este domingo que el Gobierno del PSOE mantiene abierta la vía del diálogo con ETA y considera que se puede dialogar con Batasuna, aunque advierte de que, "mientras no se desmarque de la violencia, no podrá haber negociación ni diálogo resolutivo".
El dirigente de EB apuesta por mantener el diálogo con los grupos proetarras y considera que "las vías de diálogo hay que tenerlas abiertas con todo el mundo". "El diálogo es un camino necesario y lo es en todas las circunstancias y en todos los momentos", espetó a la par que remachó que "no es posible la negociación política con quien no es capaz de desmarcarse de la violencia y de ser soberano con respecto a la violencia".
A su entender, el "problema" que tiene Batasuna-ETA es "de credibilidad como interlocutor político para la negociación". "Se podrá dialogar con Batasuna pero, mientras no se desmarque de la violencia, no podrá haber diálogo resolutivo. El problema lo tiene Batasuna con ETA, que la está condenando al ostracismo, a la marginalidad y a la irrelevancia social y política", asegura, para añadir que "necesitan desmarcarse de ETA para poder hacer política".
El proyecto independentista del lehendakari sigue adelante
Madrazo ha afirmado que el hecho de que ETA haya vuelto a matar no modifica los planes del gobierno tripartito en relación a la consulta anunciada por el lehendakari. En ese sentido, remarca que "una cosa es la paz y otra la normalización política" y asegura no estar de acuerdo "ni con los que dicen que no se va a conseguir la paz hasta que no se resuelva el conflicto político, básicamente Batasuna, ni con aquellos otros que dicen que no se puede resolver el conflicto político vasco mientras no se alcance la paz".
En su opinión, son "dos objetivos en sí mismos sólidos y consistentes y que uno no se puede supeditar al otro". Además, se muestra convencido de que "una apuesta política por resolver el conflicto es lo que más daño le hace a ETA, porque es lo que demuestra la inutilidad de la violencia". "Lo que más teme ETA -añade- es a la iniciativa política del Gobierno vasco".
Según ha previsto, si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "vuelve a la Moncloa, es posible que las cosas cambien, se produzca el diálogo y se llegue a un acuerdo". "Hay que esperar a marzo para que Zapatero deje de actuar en función de sus intereses electorales, porque el camino del diálogo es más factible que el de la negativa al entendimiento", concluye.