Colabora

LUIS HERRERO: El Manifiesto COPE sumará más apoyos que ERC el 14-M

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, y el eurodiputado Luis Herrero han entregado en la Eurocámara las más de 600.000 firmas de apoyo a la Cope. Herrero cree que se alcanzarán "más firmas que votantes ha tenido ERC en las últimas elecciones". En contraste, también este martes se aprueba la ley audiovisual catalana gracias a la última rectificación del PPC, que agilizó los trámites. Josep Piqué se desploma en la encuesta de La Vanguardia y el partido en Cataluña podría perder cuatro diputados.   

(Libertad Digital) Ahora han superado las 624.000 mientras que los independentistas sumaron 650.000 votos en los comicios generales del 14-M del año pasado. Este martes, a las ocho y media de la mañana las firmas fueron entregadas en la comisión de Peticiones de la Eurocámara. Se trata de una iniciativa con un apoyo popular sin precedentes en Europa, que se comenzará a tramitar el próximo mes de enero. En esta fecha se votará la admisión a trámite de la propuesta con la que se pretende "llamar la atención del Parlamento Europeo sobre la existencia de una operación política en nuestro país destinada a desposeer a la segunda cadena de radio más importante de España de todas sus emisoras en Cataluña".
 
Según el manifiesto, presentado hace días ante el Parlamento Europeo por Herrero y otros ocho periodistas, en mayo de 1999 la Generalidad de Cataluña "arrebató a la cadena COPE, propiedad de la Conferencia Episcopal Española, todas sus frecuencias en FM en Tarragona, Manresa y Barcelona". Esta decisión fue revocada en marzo de 2000 por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por vulnerar "el derecho fundamental a la libertad de expresión", pero en septiembre de 2005, el gobierno de la Generalidad "acordó continuar con los procedimientos de readjudicación de las emisoras afectadas".
 
La demanda resalta además que la decisión de la Generalidad se produjo a pesar de las denuncias recibidas por parte de las Asociaciones profesionales españolas de comunicación, e insta al Parlamento Europeo a que "investigue con carácter de urgencia los hechos denunciados, certifique su veracidad y obre después en consecuencia". Fuentes del Grupo Popular en el PE explicaron que el objetivo de esta denuncia es que la Eurocámara reaccione como lo hizo hace días con el caso de las recalificaciones urbanísticas de la Comunidad Valenciana y dé "un toque de atención a la Generalidad de Cataluña".
 
El texto denuncia la "campaña de acoso a la Cadena COPE" a la que define como "operación política" destinada "a desposeer a la segunda cadena de radio más importante de España de todas sus emisoras en Cataluña" lo que vulnera las leyes europeas sobre libertad de expresión. "La operación política que se ha puesto en marcha en España, si se consuma, hará imposible el ejercicio de ese derecho fundamental en una amplia zona geográfica de la Unión".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario