Colabora

Los vocales del CGPJ elegidos por el PSOE salvan a Caamaño

Los vocales del CGPJ elegidos a propuesta del PSOE han enterrado este miércoles el hacha de guerra con los vocales del PP. Con un paso atrás dado a última hora, el grupo mayoritario ha evitado que se empañe la foto de familia con la que el ministro Caamaño ha presentado una de sus medidas estrellas.

Había que hacer la foto de familia sin que faltase ningún miembro de ella a ocho días vista de la segunda huelga de jueces de la Historia de España. Este miércoles el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, y el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, han suscrito un convenio para poner en marcha el Plan EJIS (Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad).

Se trata del sistema que permitirá la interconexión informática de la Administración de Justicia y, por ende, el sistema que evitará errores judiciales como el que se produjo en el caso Mari Luz, desencadenante principal de la rebelión judicial que tuvo lugar el año pasado.

El acto, al que han acudido catorce miembros del CGPJ designados por diferentes partidos, estuvo a punto de ensombrecerse ayer cuando los vocales elegidos a propuesta del PP decidieron boicotear la ceremonia con su ausencia.

"Ruptura del consenso"

El motivo era que durante el Pleno que se celebró este lunes se designó a la fiscal Almudena Lastra (elegida por el PSOE) como responsable de la vocalía de Planificación Judicial por parte del grupo mayoritario, es decir, los vocales elegidos por el PSOE y los partidos nacionalistas. Hasta ahora, esa vocalía había estado dirigida por representantes de ambos grupos.

El hecho de que el grupo minoritario de vocales del órgano de gobierno de los jueces no asistiese al acto habría escenificado la ruptura del consenso del poder judicial el día en que se iba aprobar uno de los proyectos estrella del Ministerio de Justicia de cara a la modernización de la Administración. En palabras de Francisco Caamaño días como hoy demuestran que "los sueños se hacen realidad".

Por ello, los vocales elegidos a propuesta del PSOE que se han reunido este mediodía en la comisión negociadora, Margarita Robles y José Manuel Gómez Benítez, han comunicado a los consejeros del PP, Fernando de Rosa, vicepresidente del Consejo, y Manuel Almenar (los otros dos integrantes de dicha comisión) que iban a reconsiderar la idea de que dicha vocalía fuese compartida por ambos "bandos".

Un paso atrás "in extremis"

Este paso atrás "in extremis", el grupo mayoritario reculó quince minutos antes de que comenzase el acto, permitió al ministro Caamaño hacerse la foto institucional con la plana mayor del Consejo.

Fuentes del gobierno de los jueces han declarado a Libertad Digital que "la vuelta al consenso es bienvenida" y que ahora "sólo queda esperar que se cumpla con el compromiso adquirido" para que en la vocalía de la discordia haya representantes de ambos grupos. Será en la próxima sesión plenaria que se celebre en este órgano cuando se elija al vocal del sector conservador que formará parte de la consejería de Planificación Judicial. Además, según ha señalado a los periodistas la portavoz del CGPJ Gabriela Bravo "vamos a intentar solucionar las disfunciones internas para evitar el mal ambiente y poder seguir funcionando".

Por su parte, el presidente del Consejo, Carlos Dívar, ha comenzado su intervención agradeciendo "profundamente" la presencia en el mismo de la mayor parte de los vocales, lo que no deja de llamar la atención teniendo en cuenta que la firma se ha producido en la sede del Consejo.

El convenio suscrito este miércoles está incluido en el Plan de Modernización de la Justicia aprobado recientemente por el Gobierno. Su objetivo es, según el titular de Justicia, que cuando los jueces tengan que dictar una resolución puedan conocer toda la información necesaria "en tiempo real".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario